Compartir

 

170

 

Málaga es el Festival de nuestro cine, es el punto de encuentro entre industria, artistas y crítica especializada. Nueve días en los que vivimos y convivimos, a todos los niveles (o casi) hablando básicamente de lo que más nos gusta: cine. Presentar en Málaga es sin duda el mejor comienzo para una producción. Presentar y además rascar algún premio supone la necesaria inyección de vitalidad concentrada que necesitan la mayoría de nuestros creadores para luchar por una distribución digna en salas y lograr así la mayor visibilidad posible de su “retoño”, aumentando un poquito más las esperanzas de los productores de turno en ver su inversión financiera felizmente retornada.

Desde que se proyectó 10.000 KM el festival ya tenía un favorito. Casi toda la crítica fue unánime al destacar la película de CARLOS MARQUÉS-MARCET como la favorita. Junto a ella, 321 DÍAS EN MICHIGAN también se postulaba como una de las cintas que en conjunto más habían convencido. El resto de filmes, a excepción de las apuestas seguras CARMINA Y AMÉN y LA VIDA INESPERADA, no han gozado de tanta unanimidad. Sí se ha echado de menos el nivel en conjunto de la edición 16, aquella por la que desfilaron títulos como STOCKHOLM, TODAS LAS MUJERES, AYER NO TERMINA NUNCA, CASTING, HIJO DE CAÍN, SOMOS GENTE HONRADA…muchos de ellos verdaderas sorpresas que despertaron sensaciones que este año sólo se han reservado para las mencionadas 321 DÍAS EN MICHIGAN y 10.000 KM.

 

LA GALA

gala clausura2
Foto de familia de los premiados. Fuente: la opiniondemalaga.es

 

No lo vamos a negar. Lo mejor de la gala, del día de los premios, es la impresionante alfombra roja que sólo el Festival de Málaga es capaz de convocar. Prácticamente todo nuestro cine estaba allí para deleite de multitud de fans, que desde primeras horas de la mañana ya se congregaban y ponían a punto sus glándulas lacrimales, sus gargantas y las baterías de sus dispositivos para no perder la oportunidad de irse para casa con una mirada o una sonrisa de sus ídolos debidamente registradas. Es impresionante ver cómo los jóvenes andaluces son capaces de gritar y pellizcarse cada vez que ven llegar un coche oficial, muchas veces sin ni siquiera saber quién va dentro. Aquí lo importante es gritar y llorar dejándose llevar por las reacciones de la gente. Un verdadero baño de masas para nuestras estrellas. Tremendo.

GONZALO DE CASTRO fue el encargado de conducir una gala totalmente planificada, excesivamente formal, y carente de mucho atractivo, a excepción de ver a los premiados subir a recoger los premios. La austeridad de su concepción sí facilitó, en cambio, que la gala fuese veloz y que no hubiese mucho tiempo para aburrirse. El artista Pablo Cervantes abrió la gala tocando una pieza de piano mientras se proyectaba un montaje de vídeo con los mejores momentos del festival. A Manuel Carrasco le tocó el número central, con el que logró la implicación del público asistente, que no vaciló en acompañar al cantante tarareando y aplaudiendo rítmicamente el tema. La mayor sorpresa de la noche la dio SANTIAGO SEGURA, que irrumpió en el escenario para presentar en exclusiva el primer teaser de TORRENTE 5, y es que a este hombre le dejan hacer prácticamente lo que quiere, porque para eso de maquillar los ratios del cine español cuando este 2014 llegué a su fin, su última película va a ser decisiva.

 

LOS PREMIADOS

carlos maRQUET0
CARLOS MARQUET-MARCET recogiendo su premio a Mejor director.

 

El reparto de premios en Málaga este año ha deparado pocas sorpresas, quizás por lo descompensada que ha estado la Sección Oficial este año. Pocos insensatos se atrevían a poner en duda la Biznaga de Mejor película y Mejor director para CARLOS MARQUÉS-MARCET. ELENA ANAYA y JUAN DIEGO se llevaban las de actriz y actor respectivamente sin muchas complicaciones. Quizás LA VIDA INESPERADA debería de haberse llevado algo, por lo menos el guion (plagado de buenos diálogos y alguna que otra frase bastante dura porque describe con precisión quirúrjica los sueños rotos de muchos de nosotros), pero PACO LEÓN se acabó llevando el gato al agua. KAMIKAZE, por su parte, se iba con las manos vacías pese a contar con el reparto coral más potente del festival, pero cuando un director está perdido, poco o nada puede hacer el talento de sus actores en nómina.

En la sección documental, GABOR quizás la que mejor salió parada, sobre todo si tenemos en cuenta que se llevó el Premio a Mejor director y el Premio especial del público, aunque el Premio a Mejor documental se lo llevó CIUTAT MORTA, un trabajo de denuncia social que puso en su punto de mira a las autoridades de Barcelona y que hizo público en el festival un caso de corrupción policial en la ciudad condal que provocó el suicidio de un falso culpable.

En la Sección Territorio Latinoamericano CONDUCTA y RINCÓN DE DARWIN se repartieron todo el pastel. No dieron opción a sus compañeros.

 

LARGOMETRAJES. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Biznaga de oro a la Mejor película
10.000 KM, de CARLOS MARQUES-MARCET

Biznaga de plata Premio especial del jurado
TODOS ESTÁN MUERTOS, de BEATRIZ SANCHÍS

Biznaga de plata a la Mejor dirección
10.000 KM, de CARLOS MARQUES-MARCET

Biznaga de plata a la Mejor actriz
Ex aequo a NATALIA TENA por 10.000 KM y ELENA ANAYA por TODOS ESTÁN MUERTOS

Biznaga de plata al Mejor actor
JUAN DIEGO por ANOCHECE EN LA INDIA

Biznaga de plata a la Mejor actriz de reparto
YOLANDA RAMOS por CARMINA Y AMÉN

Biznaga de plata al Mejor actor de reparto
Ex aequo a SALVA REINA y HÉCTOR MEDINA por 321 DÍAS EN MICHIGAN

Biznaga de plata al Mejor guión
PACO LEÓN por CARMINA Y AMÉN

Biznaga de plata a la Mejor banda sonora original
Akrobats por TODOS ESTÁN MUERTOS

Biznaga de plata a la Mejor fotografía – deluxe
Nicolas Bolduc por NO LLORES, VUELA

biznaga de plata al mejor montaje
JOSÉ MANUEL GARCÍA MOYANO por ANOCHECE EN LA INDIA

Biznaga de plata al Mejor guionista novel
CARLOS MARQUES-MARCET y CLARA ROQUET por 10.000 KM

 

Premios complementarios al jurado oficial:

Biznaga de plata Premio especial del jurado de la crítica – Fnac
10.000 KM, de CARLOS MARQUES-MARCET

Biznaga de plata Premio especial del jurado jóven – Universidad de Málaga
TODOS ESTÁN MUERTOS, de BEATRIZ SANCHÍS

Biznaga de plata Premio del público – Gas Natural Fenosa
321 DÍAS EN MICHIGAN, de ENRIQUE GARCÍA

 

DOCUMENTALES. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Biznaga de plata al Mejor documental
CIUTAT MORTA (Ciudad muerta), de XAVIER ARTIGAS y XAPO ORTEGA

Biznaga de plata al Mejor director
SEBASTIÁN ALFIE por GABOR

Biznaga de plata Premio especial del jurado
EQUIPO VERDE, de ALEJANDRA ALMIRÓN

Biznaga de plata Premio del público – jurado universidad de málaga
GABOR, de SEBASTIÁN ALFIE

*Mención especial del jurado para EL INVENTOR DE LA SELVA, de JORDI MORATÓ

 

TERRITORIO LATINOAMERICANO. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Biznaga de plata a la Mejor película
CONDUCTA, de ERNESTO DARANAS

Biznaga de plata Premio especial del jurado
RINCÓN DE DARWIN, de DIEGO FERNÁNDEZ PUJOL

Biznaga de plata a la Mejor dirección
ERNESTO DARANAS por CONDUCTA

Biznaga de plata a la Mejor actriz
ALINA RODRÍGUEZ por CONDUCTA

Biznaga de plata al Mejor actor
CARLOS FRASCA por RINCÓN DE DARWIN

*Mención especial del jurado para ARMANDO VALDÉS por CONDUCTA

Biznaga de plata Premio del público
CONDUCTA, de ERNESTO DARANAS

 

 

MEJORES MOMENTOS

natalia tena0
NATALIA TENA, Premio a mejor actriz (Ex aequo ELENA ANAYA), exhultante

 

  • El calor que Málaga le dedicó a PACO LEÓN. En la alfombra y en el auditorio fue el más aplaudido, con permiso de MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, cuyas fans perdían los papeles hasta dentro del auditorio.
  • Las tablas de GONZALO DE CASTRO, gracias a las cuales puede salir airoso de cualquier despiste sin ponerse nervioso (se olvidó una de las tarjetas con el nombre de los presentadores de uno de los premios)
  • CARLOS MARQUÉS-MARCET acordándose de nosotros, la prensa que cada año se desplaza a Málaga costeándonos el viaje con nuestros ahorros para poder celebrar y difundir el cine español con nuestros seguidores. Los pelos de punta.
  • Todos los premios que recogieron el equipo de 10.000 KM Y 321 DÍAS EN MICHIGAN, porque su ilusión y felicidad eran contagiosas.
  • La vista desde la tribuna del tercer piso del patio de butacas, que delataba la gran cantidad de invitados que en vez de atender a la ceremonia, prestaban atención a sus dispositivos móviles. Muy curioso…
  • El discurso de XAVIER ARTEGA y XAPO ORTEGA, el más revindicativo de la noche. Dedicaron el premio a las autoridades de Barcelona, las tristes responsables de que CIUTAT MORTA haya tenido que rodarse.
  • El momento selfie de AURA GARRIDO y LUIS FERNÁNDEZ.
  • SANTIAGO SEGURA dando la sorpresa al público. No, esta vez no llevaba la camiseta de TORRENTE 5.
  • La emoción que envolvía a YOLANDA RAMOS cuando subió a recoger el premio a Mejor actriz de reparto por CARMINA Y AMÉN. Sus lágrimas apenas la dejaban hablar.
  • La ausencia de todos los premiados de la Sección Territorio Latinoamericano, un detalle vital para que muchos hayan hablado de una gala vertiginosa.
  • La camaredería, respeto y cariño que desprendían los discursos de BEATRIZ SANCHÍS y ELENA ANAYA, en sendas dedicatorias a la hora de recoger sus premios. Los más morbosos se volvieron a quedar sin titular.
  • Lo guapos y lo guapas que estaban todos nuestros artistas. Ya lo comentábamos en lo Goya. Poquito que envidiar a las alfombras rojas más internacionales.

 

 

SENSACIONES DE LA GALA

yolanda ramos0
La emoción de YOLANDA RAMOS llegó al patio de butacas

 

A DESTACAR

  • CARMINA Y AMÉN, el plato fuerte de la edición a priori, sólo ha podido llevarse finalmente las Biznagas a Mejor guion y Mejor actriz de reparto.
  • El merecidísimo éxito de los equipos de 10.000 KM y 321 DÍAS EN MICHIGAN, que además de meterse al jurado en el bolsillo han hecho lo propio con la prensa, atendiéndonos con una naturalidd y una cercanía apabullantes. Ojalá no pierdan nunca esa actitud con nosotros.
  • Lo previsible, que no por ello injusto, de los premios a JUAN DIEGO y ELENA ANAYA.
  • Los comentarios, con mucha maldad, de la posibilidad de instaurar una especie de premios razzies para premiar alguna cinta que se ha paseado por el festival.
  • La poca naturalidad a la hora de interpretar el guion de la gala de los artistas que presentaron los premios. Que los colaboradores de cierta cadena hagan el ridículo delante de un prompter tiene un pase, pero que nuestros artistas interpreten igual de mal…poco ensayo sospechamos:)
  • La alegría con la que la industria vive los premios de Málaga, ajenos durante unas horas al terrible panorama profesional que más del 70% de nuestros artistas padecen.

 

Con la vuelta a la normalidad en el Teatro Cervantes y sus aledaños, Málaga despide otro año dedicado al cine, unos días en lo que sigue sorprendiendo el compromiso de su población con el evento. No conocemos otro festival donde la gente se vuelque tanto y tan bien con el festival. Es un lujo caminar por sus céntricas calles y plazoletas peatonales viendo la vida que exhala la ciudad. Una cita anual que os recomendamos a todos porque con un poco de previsión no es un festival especialmente prohibitivo para los bolsillos. El año que viene más, y mejor.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta