Compartir

 

170

 

Mañana arranca el 17 Festival de cine Español de Málaga, la cita anual obligada de la industría española con la crítica especializada y el público. Un año más,Málaga se viste de cine para celebrar la fiesta del cine español más importante de nuestro país. Desde mañana viernes 21 y hasta el sábado 29 de marzo tendrá lugar esta edición. La organización, con mucho acierto, ha querido dedicar el domingo 30 de marzo a una sesión especial en la que se proyectarán en el Cine Albéniz, a modo de maratón, todas las películas que resulten ganadoras este año (el fallo de los premios se anunciará el sábado 29). Ojo a las cifras que presenta el Festival este año:

  • Largometrajes: 109
  • Cortometrajes: 832
  • Documentales: 439
  • Largometrjaes latinoamericanos: 123
  • Afirmando los derechos de la mujer: 102

 

Queremos acercaros las 15 películas que compiten en la sección oficial, una sección que ha visto aumentado su número de títulos respecto a ediciones anteriores.

 

 

1) 10.000 KM 

10000

 

Director: CARLOS MARQUES-MARCET.

Reparto: NATALIA TENA, DAVID VERDAGUER.

Alexandra y Sergio son dos jóvenes enamorados que por circunstancias del destino se ven obligados a permanecer un año alejados el uno del otro. Tienen que enfrentarse a la cruda realidad de vivir su amor en la distancia sin más contacto que el teléfono y las redes sociales. ¿Podrá su amor ser más fuerte que los 10.000 kilómetros que los separan?.

La ópera prima del catalán CARLOS MARQUES-MARCET promete darnos muchos momentos íntimos. 10.000 KM. es la apuesta ilusionada de un director novel y cuenta con un reparto de lujo NATALIA TENA (HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX O JUEGO DE TRONOS) y DAVID VERDAGUER (EL SEXO DE LOS ÁNGELES). Lo mejor, que es una historia que puede suceder en la vida real.

 

 

2) 321 DÍAS EN MICHIGAN 

michigan0

 

Director: ENRIQUE GARCÍA.

Reparto: CHICO GARCÍA, VIRGINIA DEMORATA, HÉCTOR MEDINA, VIRGINIA MUÑOZ, SALVA REINA.

ANTONIO (CHICO GARCÍA) es un joven y prometedor ejecutivo que acaba de cometer el mayor error de su vida, un delito financiero con pena de cárcel. Para intentar que su curriculum quede intacto, intentará trazar un plan para que todo el mundopiense que los 321 días que pasa en prisión son constructivos haciendo un falso máster en la Universidad de Michigan.

La primera película de ENRIQUE GARCÍA, es un drama carcelario producido al 100% en la localidad de Málaga. 321 DÍAS EN MICHIGAN es una producción con ingenio, duende y una gran banda sonora firmada por FERNANDO VELÁZQUEZ autor de la música de LO IMPOSIBLE, y homenajeado el año pasado en este Festival por su trayectoria.

 

3) A ESCONDIDAS 

ae20

 

Director: MIKEL RUEDA.

Reparto: GERMÁN ALCARAZU, ADIL KOUKOUH, ÁLEX ANGULO, ANA WAGENER.

Ibrahim (GERMÁN ALCARAZU), está a tan solo dos días de ser deportado a su país. Confuso, decide darse a la fuga. Rafa (SERGIO KOUH) por su parte, es un chico español que corre hasta el servicio de la discoteca donde se encuentra nervioso y alterado. Las vidas de estos dos jóvenes están a punto de dar un giro inimaginable.

El director de ESTRELLAS QUE ALCANZAR, MIKEL RUEDA, dirige un filme de contenido social. La trama describe una crítica a la situación de los inmigrantes en un país extranjero y un memorable relato de amistad entre dos personas de diferentes etnias. A parte del cartel protagonista, completan el reparto actores de la talla de ANA WAGENER (LA VOZ DORMIDA) o ÁLEX ANGULO (FUGA DE CEREBROS).

 

4) AMOR EN SU PUNTO (THE FOOD GUIDE TO LOVE)

amorg

 

 

Director: TERESA DE PELEGRI, DOMINIC HARARI.

Reparto: RICHARD COYLE, LEONOR WATLING, GINÉS GARCÍA MILLÁN, SIMONDELANEY, LORCANCRANITCH,  BRONAGHGALLAGHER, GERRYAN.

Oliver (RICHARD COYLE), Es un crítico gastronómico afincado en Irlanda que se encuentra en plena crisis periodística. Pero, su suerte cambiará al  toparse con Bibiana (LEONOR WATLING), una mujer española que le enseña a dejarse llevar por el corazón y no tanto por el estómago.

TERESA DE PELEGRI Y DOMINIC HARARI nos traen el largometraje mas sabroso del festival. Una historia para gourmets amantes del buen comer y para fans del amor en el sentido más romántico de la palabra. AMOR EN SU PUNTO es una coproducción a tres bandas con toque Español, Irlandés y Francés.

 

5) ANOCHECE EN LA INDIA 

anochece

 

Director: CHEMA RODRÍGUEZ.

Reparto: JUAN DIEGO, CLARA VODA, JAVIER PEREIRA, LINDA MOLIN, RAFAEL ROJAS.

Ricardo (JUAN DIEGO) es un aventurero que se ha pasado los últimos 10 años en una silla de ruedas. Un día, harto de ponerse límites a sí mismo, decide emprender un viaje revelador hacia la India. Para realizar el reto utilizará el furgón de cuando era joven y una compañía muy especial: Dana, su asistenta rumana (CLARA VODA).

El director CHEMA RODRÍGUEZ presenta un reto de superación personal admirable. Lo mejor de esta coproducción entre España, Rumania y Suecia, es sin duda su grandísimo reparto: JUAN DIEGO (LOS SANTOS INOCENTES), una conocidísima actriz de cine y teatro en Rumania CLARA VODA (SI QUIERO SILBAR, SILBO) y el ganador del Goya a Mejor actor revelación de este año, JAVIER PEREIRA (STOCKHOLM).

 

6) CARMINA Y AMÉN 

carmina0

 

Director: PACO LEÓN.

Reparto: CARMINA BARRIOS, MARÍA LEÓN, PACO CASAUS, YOLANDA RAMOS, TERESA CASANOVA, MARI PAZ SAYAGO, MANOLO SOLO, ESTEFANÍA  DE LOS SANTOS.

Carmina (CARMINA BARRIOS) acaba de perder inesperadamente a su marido. En medio de todo el conflicto, recuerda que hasta el lunes no puede cobrar la paga doble pendiente. Con ayuda de su hija María (MARÍA LEÓN), madre e hija ocultarán la muerte del patriarca durante dos días en un bloque de pisos lleno de vecinos meticulosos en pleno corazón de Sevilla.

El actor y director PACO LEÓN (AIDA), rueda la segunda cinta protagonizada por su madre real, CARMINA BARRIOS, y por su hermana, MARÍA LEÓN. Es un largometraje con aire western, líos entre vecinos y mucha comedia castiza. Quizás el Plato fuerte del festival.

 

7) DIOSES Y PERROS

dioses0

 

Director: DAVID MARQUÉS.

Reparto: HUGO SILVA, MEGAN MONTANER, JUAN CODINA, ENRIQUE ARCE, ELIO GONZÁLEZ, MIRIAM BENOIT.

Pasca (HUGO SILVA) es una vieja gloria del boxeo que tras sufrir un desafortunado accidente de tráfico tiene que abandonar su sueño para cuidar a Toni, su hermano inválido. Ahora trabaja como Sparring y tiene una existencia desapercibida y miserable. Pasca intentará salir de su mala racha con la ayuda de Adela (MEGAN MONTANER), una nueva profesora que llega al barrio.

El quinto largometraje de DAVID MARQUÉS, es un drama donde el doloroso recuerdo hacia el ring y el amor tendrán que echar un pulso en el que sólo puede ganar uno. Melancolía, nuevas oportunidades y diálogos irónicos se entrelazan para que podamos disfrutar de unos guapos y talentosos HUGO SILVA y MEGAN MONTANER.

 

8) KAMIKAZE 

kami0

 

Director: ÁLEX PINA.

Reparto: ÁLEX GARCÍA, EDUARDO BLANCO, CARMEN MACHI, VERÓNICA ECHEGUI, LETICIA DOLERA, IVAN MASSAGUÉ, HÉCTOR ALTERIO.

Slatan (ALEX GARCÍA) es un hombre de Karadjistán que lo ha perdido todo. Movido por el resentimiento, se refugia en su sed de venganza. Pero, sus planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja desde Moscú a Madrid es cancelado.Los pasajeros son trasladados a un hotel en la montaña hasta que pase el temporal de nieve. En tres días, redescubrirá algunas sensaciones que creía haber olvidado para siempre.

“La vida no siempre sigue el plan previsto”, con esa frase se descubre el tráiler de KAMIKAZE. ALEX PINA, conduce una historia con sabor agridulce, puntos de humor en su guión y unos personajes que darán mucho que hablar.

 

9) LA VIDA INESPERADA

la vida inesperada

 

Director: JORGE TORREGROSSA.

Reparto: JAVIER CÁMARA, RAÚL ARÉVALO, CARMEN RUIZ, TAMMY BLANCHARD, SARAH SOKOLOVIC.

 Juanito (JAVIER CÁMARA) es un actor con poco éxito en su profesión que decide viajar a Nueva York a probar suerte. Los años han pasado y termina ganándose la vida en todo lo que puede. Un día llega a visitarlo su primo (RAÚL ARÉVALO), el aparente prototipo de hombre triunfador. Sin embargo, la convivencia dejará al descubierto las debilidades de cada uno.

El director  JORGE TORREGROSA, reúne a dos grandes de la comedia en una historia que se predispone divertida, llena de complicidad, fraternidad y giros inesperados en su trayectoria.

 

10) LOS FENÓMENOS

los fenomenos

 

Director: ALFONSO ZARAUZA.

Reparto: LOLA DUEÑAS, LUIS TOSAR, JUAN CARLOS VELLIDO, MIGUEL DE LIRA.

NENETA (LOLA DUEÑAS) es una mujer que vive en una furgoneta desde hace tres años con su pareja EL LOBO (LUIS TOSAR). El día en el que Neneta empieza a trabajar su pareja desaparece y ella se ve obligada a empezar de cero en su pueblo natal, el Ferrol, donde todo se convierten en dificultades. Desesperada por la situación acepta un trabajo como peón de la construcción. Pero con la entereza que demuestra en un mundo de hombres, pronto se hará un lugar junto a su cuadrilla de obreros “Los Fenómenos”.

ALFONSO ZARAUZA pone la mirada sobre la igualdad laboral en las mujeres. Risas, amistad y voluntad propia se juntan en una película con tono crítico pero con arduas campanas de reivindicación.

 

11) NO LLORES, VUELA

no llores0

 

Director: CLAUDIA LLOSA.

Reparto: JENNIFER CONNELLY, OONA CHAPLIN, CILLIAN MURPHY, MELANIE LAURENT, WILLIAM SHIMELL, ZEN MCGRATH, WINTA MCGRATH.

Nana Kunnin (JENNIFER CONNELLY) es una madre luchadora que termina convirtiéndose en una renombrada sanadora y abandonando a su hijo en contra de su voluntad. Una ambiciosa periodista (MÉLANIE LAURENT) localiza a su hijo Iván (CILLIAN MURPHY), 20 años después de que Nana lo abandonará y pone en marcha un encuentro entre los dos en el lugar más recóndito de la tierra, cuestionando el significado de sus propias vidas.

CLAUDIA LLOSA presenta un  relato sobre los vuelcos que da la vida. Las idas y venidas que se nos plantan de frente y que tenemos que afrontar. NO LLORES, VUELA es una emotiva cinta de Reencuentros y reflexiones que no nos dejará indiferentes.

 

12) POR UN PUÑADO DE BESOS

POR

 

Director: DAVID MENKES.

Reparto: ANA DE ARMAS, MARTIÑO RIVAS, MARINA SALAS, MEGAN MONTANER, ANDREA DURO, JAN CORNET, JOEL BOSQUED.

Sol (ANA DE ARMAS) y Dani ( MARTIÑO RIVAS) han quedado para su primera cita. Sol piensa que el amor es una necesidad sin la cual no se puede vivir. Pero Dani guarda un terrible secreto que podría estropearlo todo. ¿Pueden un puñado de besos cambiar el rumbo de un amor?

DAVID MENKES, propone la adaptación cinematográfica de una novela de Jordi Sierra i Fabra, en la que una parte está dispuesta a comprometerse para siempre, pero la otra no lo tiene tan claro. ANA DE ARMAS (EL INTERNADO) Y MARTIÑO RIVAS (EL INTERNADO y TRES BOD DE MÁS) protagonizan un romance con secretos, pero tan pasional que bien podría recordarnos a una novela del mítico escritor Williams Shakespeare.

 

13) PURGATORIO

PURGATORIO

 

Director: PAU TEXEIDOR.

Reparto: OONA CHAPLIN, ANDRÉS GERTRUDIX, ANA FERNÁNDEZ, SERGI MENDEZ.

UNA ESTUDIANTE (OONA CHAPLIN) se queda cuidando a DANIEL ( ANDRÉS GERTRUDIX), el hijo de su nueva vecina. La noche avanza y el niño se vuelve más agresivo por momentos. El joven asegura que en la casa hay alguien más, alguien que solo él puede ver.

¿Qué es un festival de cine sin su cinta de terror psicológico en su programación? PURGATORIO, de PAU TEIXEDOR tiene todas las papeletas para hacernos temblar de miedo con una trama intrigante y alto contenido en sustos. Además, cuenta con una maravillosa OONA CHAPLIN (JUEGO DE TRONOS) como protagonista. Momento gruppie asegurado en el Festival:)

 

14) TODOS ESTÁN MUERTOS

todos0

 

Director: BEATRIZ SANCHIS.

Reparto: ELENA ANAYA, ANGÉLICA ARAGÓN, NAHUEL PEREZ BISYACART, CRISTIAN BERNAL, PATRICK CRIADO.

Lupe (ELENA ANAYA) fue una gran estrella del rock en los años 80. Ahora padece agorafobia y no puede salir a la calle. Su madre Paquita (ANGÉLICA ARAGÓN) toma las riendas de la casa y se queda a cargo de ella y de su recién “aparecido” nieto adolescente (NAHUEL PEREZ). Pero existe un problema, Paquita sabe que le queda poco tiempo y necesita recuperar la relación de afectividad que mantenía con su hija antes de la enfermedad.

BEATRIZ SANCHÍS se estrena como directora en formato largometraje con una película dónde pasado, presente y futuro incierto se dan la mano. El punto fuerte de TODOS ESTÁN MUERTOS, aparte del maravilloso elenco compuesto por ELENA ANAYA (LA PIEL QUE HABITO) ANGÉLICA ARAGÓN (ENTRE LA TARDE Y LA NOCHE) o NAHUEL PÉREZ (DEEP IN THE WOODS) es que junto a PURGATORIO, es una apuesta de ritmo surrealista y de aires ochenteros.

 

15) UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO

MEXICO0

Director: EMILIO ARAGÓN.

Reparto: ROBERT DUVALL, JEREMY IRVINE, ANGIE CEPEDA, LUIS TOSAR, JOAQUÍN COSÍO, JAVIER GUTIÉRREZ, JIM PATRICK.

Red Bovie (ROBERT DUVALL) es un hombre que se ve obligado a abandonar su rancho con Gally (JEREMY IRVINE), un nieto al que acaba de conocer. Abuelo y nieto iniciarán un viaje hacia méxico lleno de aventuras, riesgos y una amistad singular. En medio de una noche loca mexicana conocen a Patty (ANGIE CEPEDA), una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor.

El polifacético Showman EMILIO ARAGÓN guía la película más internacional del festival. UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO nos trasladará directamente a la frontera mexicana con el viejo Oeste de la mano de unos personajes que ya no tienen nada que perder. Un relato de culto a la vida y al derecho a decidir sobre nuestro propio destino.

 

teatro0
Este año, El Palomitrón estará del 25 al 30 de Marzo en Málaga

 

15 títulos a competición en la Sección Oficial que tienen la difícil tarea de, como mínimo, igualar la calidad de las cintas que el año pasado pudimos ver y disfrutar, y estamos hablando de AYER NO TERMINA NUNCA, HIJO DE CAÍN, ENTRE TODAS LAS MUJERES o STOCKHOLM entre otros. El listón está muy alto:)

Junto a estos títulos no hay que olvidarse de las completas paralelas que Málaga nos brinda todos los años. Las secciones MÁLAGA PREMIER, ZONAZINE, DOCUMENTAL, TERRITORIO LATINOAMERICANO, CORTOMETRAJE MÁLAGA y ANIMAZINE, ésta última para los más pequeños. De los títulos más interesantes de estas secciones os iremos hablando poco a poco.

Las sedes que exhibirán las películas o escogeran las exposiciones relacionadas con el festival, su localización y números de contacto, las podéis consultar en este enlace. Para seguir día a día el Festival nuestra recomendación es que tampoco dejéis pasar los flujos de información de sus RR. SS.:

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalMalaga

Twitter: https://twitter.com/festivalmalaga

Asimismo os recomendamos que consultéis la completa web que el Festival pone a disposición del público todos los años ( www.festivaldemalaga.com ), para que no os perdáis nada de la titánica oferta que supone el Festival y estéis al día de todas las noticias y eventos. Da gusto ver cómo prácticamente una ciudad entera se vuelca de esta manera con el cine.

¡Es tiempo de cine, caballeros!

 

 Isabel Polaina 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta