16 FDM: SOMOS GENTE HONRADA. Alejandro Marzoa

16 FDM: SOMOS GENTE HONRADA. Alejandro Marzoa

 

  • ¿QUIÉN? Alejandro Marzoa. (A.M.)
  • ¿DÓNDE? Teatro Cervantes.
  • ¿CUÁNDO? Martes 23 de Abril de 2013
  • ¿POR QUÉ? Presentación de GENTE HONRADA, Película que compite en Sección Oficial en Málaga.

 

ALEJANDRO MARZOA, el director de SOMOS GENTE HONRADA, pasa por ser uno de los directores nacionales con más futuro. El talento desplegado en su trayectoria como director de cortometrajes ha sido su carta de presentación para que EL TERRAT apadrinase su ópera prima.

 

marzoa
Alejandro Marzoa en el Photocall del pase de prensa en Madrid

 

 

logo blog ¡Enhorabuena por la película Alejandro! Lo primero de todo es preguntarte acerca de las sensaciones que has tenido con el estreno de la película aquí en Málaga.

 A.M.: Bueno, la verdad es que antes de estrenar aquí en Málaga venimos de hacer ya unos cuantos pases de prensa en otras ciudades, pases al equipo, a los actores…por ahora las sensaciones son buenas, son correctas. En mi caso con tantos visionados yo ya solo veo defectos (sonríe). Aquí en Málaga pues fíjate, mi primer largo, sección oficial…es cierto que sientes algo de presión pero estoy muy contento en general.

 

logo blog Una de los aspectos más notables de la película es la naturalidad que desprenden muchas situaciones en la película.

marzoa2 A.M.: Realmente era uno de los objetivos iniciales. Una de las posibles virtudes que puedo tener como director es que siempre me he sentido muy cómodo trabajando con actores, trabajo con ellos y procuro que los espectadores siempre se sientan identificados con ellos. Me preocupo mucho en este punto de la identificación del espectador con los personajes, es un aspecto en el que siempre pongo mucha energía, y soy consciente de que el espectador quizás pertenezca a una generación diferente a la del personaje, o simplemente nunca ha vivido los episodios que relato, pero al fin y al cabo el comportamiento del ser humano es algo en lo que siempre estamos en continua comunión, todos tenemos hermanos, padres, tíos, vecinos… creo que se puede llegar a entender cada personaje.

 

logo blog En una entrevista que hemos hecho esta misma mañana a SARA BILBATUA, hemos estado hablando de lo importante que es hacer un proceso de casting que tenga en cuenta no solo las aptitudes del actor, sino también la química que éste pueda tener con sus compañeros. ¿Habéis tenido este tipo aspectos en cuenta durante el casting de SOMOS GENTE HONRADA?

marzoa2 A.M.: Sí, sí, está claro. Lograr esta naturalidad que ves en pantalla sería imposible sin un minucioso trabajo previo de casting. Hemos estudiado la forma de actuar de cada actor, y si éste encajaría con la forma de actuar de su compañero. Hemos tenido muy presenta esa química de la que hablas, pero no solo en pantalla, también hemos buscado que sus técnicas de trabajo fuesen compatibles. Vas como formando poco a poco un puzzle, mira que se barajaron nombres… Por ejemplo, en el caso del personaje de Carmen yo me volví un poco loco porque busqué y busqué pero no encontraba a nadie que se ajustase del todo. Fue entonces cuando IRENE ROQUÉ, la directora de casting, propuso a MARISOL MEMBRILLO, que no pudo venir al casting pero nos mandó una prueba grabada que lo clavó. Marisol me dejó muy sorprendido porque con unas pautas que la dimos por teléfono bordó el personaje.

 

logo blog ¿Por qué habéis elegido Galicia?

marzoa2 A.M.: Mira, todo parte del primer corto que yo rodé, que giraba en torno a unos aficionados del Celta de Vigo, y quise rodar con actores gallegos. Gracias a esta experiencia surgió una especie de conexión muy buena entre nosotros incluso muchos de ellos luego me han acompañado en el resto de cortos, con Miguel he rodado todos mis cortos y está en la película, con Carlos, que finalmente no ha podido estar en la peli, también he rodado dos cortos… tanto hemos compartido y tan a gusto hemos trabajado siempre que esto acabó derivando en algo así como el elenco gallego (risas). ¡Son enormes! También valoramos que para el espectador es más fácil que la historia se desarrolle en una ciudad costera, y Galicia, pues fíjate…yo me acuerdo de las llamadas “mareas blancas”, cuando tiraban de repente por la borda toda la mercancía y llegaba a las costas; con todo esto si le sumamos que soy de Vigo, que entró VACA FILMS (una productora gallega) pues la verdad es que no se me ocurrió mejor localización para grabar. (sonríe)

 

logo blog Tu debut en el largo lo haces apadrinado por EL TERRAT y VACA FILMS. ¿Cómo te has sentido con profesionales de esta envergadura detrás?

marzoa2 A.M.: Pues muy arropado y respaldado por ellos en todo momento. De entrada, si no hubiesen estado ellos, lo complicado habría sido levantar el proyecto, conseguir las subvenciones, que entraran las televisiones…Sí es cierto que yo vengo del mundo de los cortometrajes, un mundo más casero donde tú te lo montas, defiendes tus ideas, es diferente porque casi todas las decisiones están en tu mano, y se nota el cambio, pero ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. También he tenido la suerte de que JOSÉ CORBACHO, productor ejecutivo de la cinta, ya había dirigido en TAPAS, con lo que él ya había estado en la piel del director. Esto ha sido muy importante y se ha notado, porque él sabe la presión bajo la que trabaja un director y ha entendido muy bien las ideas que yo he querido transmitir durante el rodaje.

 

logo blog Como me acabas de comentar, viniendo del mundo del corto y acostumbrado a tener un control prácticamente total ¿Te has adaptado bien en una producción de estas características, donde las productoras también tienen algo que decir acerca del resultado final del producto?

marzoa2 A.M.: Yo creo que sí. Creo que me he sabido adaptar porque básicamente lo entendí desde el principio. Date cuenta que hablamos de dos productoras, esto significa que hay mucha gente implicada y por lo tanto hay más actores implicados en el proceso creativo. Todo el mundo intenta aportar su granito y dar su opinión, pero yo no he sentido que me hayan impuesto nada, de hecho estamos aquí gracias a EL TERRAT y VACA PRODUCCIONES.

 

logo blog ¿Cómo tenéis previsto distribuir la película?

marzoa2 A.M.: Vamos a seguir un circuito tradicional de exhibición de entrada. Saldremos con cerca de 100 copias. La verdad es que en el tema de la distribución es algo que ya no me compete tanto, es una labor propia de producción y sí me gusta que me mantengan informado y me cuenten cosas, pero ya te digo que intento mantenerme al margen.

 

logo blog ¿Qué hay después de Málaga, Alejandro?

marzoa2 A.M.: Bueno, (sonríe), aunque te parezca muy romántico bonitos recuerdos, una muy buena experiencia. En un mes estrenaremos en salas y veremos a ver qué pasa. Es cierto que aquí en Málaga la recepción ha sido muy buena, pero soy consciente de que aquí en Málaga el público es muy agradecido, que disfruta de la situación e intenta sacar las virtudes a las películas. Yo personalmente soy muy prudente, soy una persona muy autocrítica y sé cuáles pueden ser las virtudes de la película y sus defectos. El autoanálisis lo hice ya hace 2 ó 3 meses cuando el montaje ya estaba cerrado, y ya entonces uno piensa vaya, podía haber mejorado esto, o qué bien me ha quedado lo otro…son cosas que estoy seguro me ayudarán a estar preparado para hacer una segunda película. Creo que pecaría de iluso si no estuviese preparado para las críticas, pero obsesionarse con este tema es un error, el trabajo ya está hecho y soy consciente de que no puedo gustar a todo el mundo.

 

logo blog Alejandro, te deseamos mucha suerte con la película aquí y en todo el circuito nacional, y por supuesto esperamos verte rodando cuanto antes. ¡Ha sido un placer Alejandro!

marzoa2 A.M.: ¡Disfrutad del festival y gracias a vosotros!