16 FDM: HIJO DE CAÍN. Jesús Monllaó Plana, Jack Taylor y Julio Manrique

16 FDM: HIJO DE CAÍN. Jesús Monllaó Plana, Jack Taylor y Julio Manrique

 

 

  • ¿QUIÉN? El director Jesús Monllaó Plana (J.M.P.), Julio Manrique (J.M.), y Jack Taylor (J.T.)
  • ¿DÓNDE? Hotel AC (Málaga)
  • ¿CUÁNDO? Miércoles 24 de Abril de 2013
  • ¿POR QUÉ? Presentación a la prensa de la película HIJO DE CAÍN, que compite en la Sección Oficial de Málaga.

 

HIJO DE CAÍN está basada en la novela de Ignacio García Valiño. En Málaga se estrenó con una recepción muy buena por parte de la crítica, tantos son los puntos positivos de esta cinta, que muchos aún no nos explicamos cómo no se llevó más premios (HIJO DE CAÍN se alzó con el premio ASECAN a mejor ópera prima). La entrevista que publicamos a continuación la hicimos a la vez cuatro redactores, con lo que entendemos como justo indicar cuáles fueron las preguntas de cada uno. Al final, la entrevista se convirtió en una conversación muy amena que recordamos con mucho cariño….y nostalgia de esa fabulosa semana en Málaga.

 

* El Palomitrón os recomienda NO LEER esta entrevista si aún no habéis visto la película. La trama es tan singular que leer la entrevista puede reventar la experiencia. Avisado quedáis.

 

equipo
Jesús Monllaó, Jack Taylor, María Molins, David Solans y Julio Manrique

 

colega Jesús, ¿Cómo fue el proceso de adaptar una novela tan densa a la pantalla?

MONLLAO1 J.M.P.: La novela la leí en una noche y sin pasarlo por el filtro del raciocinio, directamente llamo desesperado (sonríe) por la mañana a Sebastían Veri, el productor de la película, y le digo “Sebastián, aquí tenemos tenemos un películón”. Tal como os lo cuento lo sentía. Hacer cine ahora, siendo director novel, es como enfrentarse a un monstruo terrible, así que si tenía que invertir cuatro años de mi vida en un proyecto, inmediatamente me di cuenta cuando leí el libro que tenía la película que estaba buscando. A partir de ahí, lo que busqué fue reflejar un punto de vista concreto obviando algunas tramas de la novela, más que nada porque sólo teníamos 90 minutos para trasladarla a la pantalla, así que contratamos a Sergio Barrejón para que diese a la historia los fundamentos necesarios para tener un thriller sobrio, en el que al final todo acaba cuadrando. Una vez que tuvimos ese andamiaje montado fue cuando entró en escena David Victori, que terminó de pulirlo. Es una colaboración entre dos guionistas muy potentes.

colega ¿Os costó mucho elegir el estilo de la película?

MONLLAO1 J.M.P.: A nivel de estilo lo complicado fue decidir por dónde queríamos tirar…si íbamos a hace un thriller, un drama, o lo que yo personalmente creo que hemos conseguido, y esto lo juzgará el público, que es un thriller con un drama humano detrás muy potente. En este sentido tiene mucho que ver con EL HORFANATO, un thriller maravilloso donde al final lo que te emociona es una madre buscando a su hijo, algo tan primitivo como una madre en busca de su cachorro, aunque a diferencia de ésta, el final de HIJO DE CAÍN es un final a la griega, todos pierden, no queda ningún personaje libre de dolor. No son muertes físicas, pero acaban todos destrozados. La mirada de JACK TAYLOR al final de la película reconoce en Nico al autor de una jugada maestra, una jugada que él mismo, con toda la experiencia que atesora, reconoce como perfecta.

 

jack taylor
Jack Taylor en el pase de prensa en Madrid.

logo blog El final es muy desalentador porque asistimos a la victoria de Nico. Vemos como todos los personajes y sus relaciones familiares acaban destruidas. Julio, tu personaje tampoco escapa de la masacre.

JULIO MANRIQUE J.M.: Yo creo que eso hace de esta película, entre otras cosas, una película sorprendente, una muy buena película en mi opinión. Cuando leí el guion estuve a punto de picar y pensar “qué decepción de desenlace con lo bien que íbamos” al final la película te toma el pelo porque llegas a convencerte de que acabará como nos gustaría, o nos han enseñado a través del cine americano, y no, al final lo gira y llega el desconsuelo, porque no hay explicación para la maldad de Nico. Él es un monstruo y punto. Aquí yo creo que hay una lectura un poco mitológica en el sentido que si los humanos son castigados por los dioses por sus excesos, en HIJO DE CAÍN, el exceso de mi personaje, Julio, es la vanidad. La vanidad de creer que él va a saber ver lo que los demás no ven por ningún lado, porque Julio cree que está haciendo la obra de su vida con este chaval tan difícil, incluso llega a pensar que puede superar a su maestro (JACK TAYLOR), que no cree en la recuperación de Nico, en esto de reconducir a Nico.

MONLLAO1 J.M.P.: Jack borda su personaje, porque éste representa el realismo mágico de la cinta, esa trastienda magnífica con el mundo del ajedrez como protagonista…yo creo que el personaje de Jack es el único que no se deja engañar por Nico, pero hace un sacrificio por Julio, el maestro se sacrifica por su alumno…

JACK TAYLOR J.T.: Mientras estábamos rodando yo me sentía como una pieza de ajedrez, leí el guion y quedé atrapado, pero la sensación que experimenté durante el rodaje… ¡es que me sentía dentro de una partida que estaba perdiendo!

 

bavel Para Nico todo es como una partida de ajedrez, donde van cayendo los peones…

MONLLAO1 J.M.P.:Efectivamente, para él todos son piezas de un tablero donde los personajes secundarios son los peones, y el resto de personajes son caballos, alfiles, torres…hasta que llegamos a su propia madre, la reina.

 

monllao
El director Tarraconense Jesús Monllaó Plana

 

videodrome  Respecto al libro, ¿os habéis tomado licencias para poder adaptarla cinematográficamente?

MONLLAO1 J.M.P.: Obviamente. Me gusta la adaptación como género pero defiendo que los directores demuestren su propio punto de vista ofreciendo a toda esa gente que ha leído las novelas su propia visión, aportar un poquito más. Lógicamente el factor tiempo es importante, pero también lo es el lenguaje cinematográfico, así que eliminamos historias que no aportaban y sí incluimos secuencias que no aparecen en el libro, pero que dotan a la película de fuerza y ritmo. En concreto la secuencia de cómo Julio encuentra los dibujos no aparece en el libro, pero en la película funciona de maravilla.

 

colega He visto muy bien retratado el tema del torneo de ajedrez. Por mi experiencia personal me da la sensación de que os habéis documentado muy bien acerca del mundo del ajedrez.

MONLLAO1 J.M.P.: Antes de hacer la peli estuve paseándome por algunos campeonatos nacionales para familiarizarme con la temática. Todas las partidas que aparecen en la película son reales, son partidas con movimientos estudiados que se han jugado con los mismos movimientos con anterioridad. Tuvimos a un maestro FIDE en ajedrez, que en la película es el último contrincante de Nico, en el plató asesorándonos en el más mínimo detalle. He tratado de dignificar el mundo del ajedrez, cuidando mucho el set del campeonato, y poniendo mucho cariño es esa trastienda de Jack, con toques casi oníricos…creo que si nos adentramos en mundos para incorporarlos a nuestra película, tenemos el deber de entenderlos,  respetarlos y ser lo más rigurosos posible.

 

bavel ¿Qué visteis en David y en Abril para elegirles en el casting?

MONLLAO1 J.M.P.: Mira, aunque me juré no ir al casting, al final se montó tal revuelo en Tarragona que acabé acercándome y me escondí porque no quería tomar parte (risas). Entonces entró Nico y me impactó de lleno con su mirada. ¡Sólo rezaba para que además de esa mirada tuviese algo más! Y bueno, ahí tenéis el resultado…¡nos cayó del cielo !otro de los factores por los que me decanté por David Solans fue que no tenía ningún tipo de background, era su primer papel, un completo desconocido que no arrastraba ningún personaje que el espectador pudiese reconocer. El caso de Laura también fue muy especial porque es mi mujer la que se fijó en ella paseando por un parque. Me quedé prendado de ella al instante. Si Nico es todo oscuridad, Laura es luz, es perfecta como némesis de Nico, así que si ella no logra apaciguar la bestia que Nico lleva dentro, todo está perdido.

 

julio
Julio Marique también posó en Photocall del pase de prensa en Madrid

 

videodrome ¿Podéis decir que habéis aprendido algo con esta película?

JACK TAYLOR J.T.: Ajedrez (risas)

JULIO MANRIQUEJ.M.: Yo creo que el aprendizaje de lo poco que sabemos es continúo, pero si tengo que dar una respuesta me decantaría por responderte que he aprendido lo extraordinariamente complicado, y por lo tanto valioso, que resulta hacer una película. Lo importante que es el trabajo en equipo, y la pasión que se requiere para sacar adelante un proyecto como este.

 

logo blogJesús, ¿Por qué la elección del catalán como idioma que convive con el castellano en la película?

MONLLAO1 J.M.P.: Básicamente lo que buscamos es un intento honesto de reflejar la realidad sociológica de una parte de la población. La película es un thriller mediterráneo que se desarrolla en Tarragona, y en esta región es muy normal que nos encontremos con núcleos familiares donde se alternan continuamente las dos lenguas, sabemos que se va a perder con el doblaje para la mayoría de la gente, pero estamos encantados de que en Málaga se haya estrenado en versión original. Aquí no cabe ningún tipo de lectura política, nuestra intención es únicamente retratar ese día a día con el mismo realismo y respeto que hemos usado para retratar el mundo del ajedrez.

 

 

*Nuestro agradecimiento a Juio Manrique, Jesús Monllaó y el gran Jack Taylor por brindarnos la oportunidad de realizar esta entrevista con el clima tan bueno que tuvimos todos, ellos y los cuatro redactores compañeros que intervenimos en la entrevista.