Compartir
  • ¿QUIÉN? Parte del equipo de CASTING. Jorge Naranjo (J.N.), Javier López, (J.L.), Ruth Armas (R.A.) y Beatriz Arjona (B.A.)
  • ¿DÓNDE? En una cafetería en la céntrica Plaza de la Merced, Málaga.
  • ¿CUÁNDO? jueves 25 de Abril de 2013
  • ¿POR QUÉ? CASTING concursa en sección oficial en el 16 Festival de Málaga.

 

El jueves 25 de Abril tuvimos la oportunidad de realizar una de las entrevistas que más nos motivaban. A las 18:30 quedamos con algunos de sus jóvenes actores, y su director Jorge Naranjo. Para entonces, CASTING ya se había estrenado el domingo anterior generando muy buenas críticas y una gran recepción por parte del público.

 

ya copiar
De izquierda a derecha: Javier López, Beatriz Arjona, Ruth Armas, y Jorge Naranjo.

 

logo blog Bueno, lo primero de todo es felicitaros por el caluroso recibimiento que ha tenido CASTING en Málaga. Todos los compañeros con los que intercambiamos opiniones coinciden al hablar muy positivamente sobre las sensaciones que les ha transmitido la cinta.

jorge naranjo blog J.N.: La verdad es que estamos encantadísimos con el tema bloggers, nos estáis cuidando muchísimo. No sé, quizás como la película tiene este punto indie, tan macarra y tan “somos desconocidos con cuatro duros” ha encajado tan bien en los blogs, aunque también sentimos el mismo cariño con otros medios.

logo blog En cualquier caso, Jorge, lo que os está pasando no es fácil porque no sólo con bloggers y periodistas de medios más tradicionales habéis tenido una buena acogida, sino que también os está pasando esto mismo con el público. La película es muy representativa, y aunque está hecha con pocos medios la cantera de actores que vemos en pantalla es bastante seria, la mayoría desconocidos para el gran público. Sois de pronto tantos actores nuevos (Estamos hablando de un reparto coral de más de 12 actores) que ¡hasta nosotros os confundimos los nombres!!!

jorge naranjo blog Sí, sí, la verdad es que nos pasa, pero asumimos que es normal y nos lo tomamos con mucho humor. Nos han bailado los nombres y apellidos a todos un poquito últimamente (risas) pero no lo damos importancia porque somos conscientes de que hemos llegado a Málaga siendo “un poquito” desconocidos. Hemos oído que si Esther Arjona, que si Javier Naranjo…

javier lopez J.L.: Bueno, es una comedia tan coral que a veces se mezclan los nombres, así que pronto me convertiré en Javier Arjona y Beatriz Arjona…pues Beatriz Naranjo!

beatriz B.A.: Seré la directora!! (risas)

logo blog Jorge, nos resulta curioso que los actores de CASTING usan sus propios nombres reales en la película, renunciando a nombres ficticios. ¿Entendemos que intentas mostrar un proceso real de los actores?

jorge naranjo blog J.N.: Bueno, esto viene de un cortometraje que precisamente era el primero de una serie de tres que también se llamaba casting, igual que la película. Fue una decisión más meditada que precipitada…Ese primer corto proviene de una prueba de casting para un musical que pidieron a Javier, y que consistía en un monólogo de un minuto, con lo que le escribí cuatro chistes, el primero de ellos era: hola, soy Javier López, soy actor. Yo no hago comedia ni hago drama. Yo hago castings. Eso se convirtió en el leit motive de éste primer corto, que además se convirtió en el video videobook de Javier. Esa experiencia me gustó mucho, la repetí en dos cortos más, y quise exportarla a la película  porque me di cuenta de que encajaba mucho con la gente, porque se empatizaba mucho con los actores, no sólo por utilizar sus propios nombres, sino porque en la película se habla de una parte de aspectos de ellos muy personales.

logo blog ¿Quizás por esto desprende tanta naturalidad la cinta?

jorge naranjo blog J.N.: Yo creo que sí, en CASTING los actores casi se dan vida a ellos mismos, no existe esa frontera mental que el espectador establece cuando sabe que un actor está interpretando un rol asignado, y ahí está la clave de la naturalidad de CASTING. De hecho, aunque ya existía un primer guion para la película, a medida que avanzaba el rodaje, se improvisó mucho en este aspecto, con lo que podemos decir que jugamos un poco la baza de mezclar experiencias reales con ficticias para construir los personajes.

logo blog CASTING, comparte con otras cintas del festival una limitación de recursos muy notables si comparamos vuestros presupuestos con los que manejan Calparsoro, Querejeta, o Coixet. ¿Cómo afrontáis esta desventaja?

jorge naranjo blog J.N.: Supongo que también hay que tener en cuenta de que muchos venimos del festival NOTOFILMFEST, un festival donde los cortos se ruedan como buenamente podemos, pero casi todos funcionan. Venimos de un sitio donde se prima la historia sobre la calidad técnica.

javier lopez J.L.: Es que además lo que nos interesa es contar la historia. Si te pones a pensar en que tienes que tener determinados medios técnicos para contar esto o lo otro, pues al final no cuentas la historia, y creemos que lo importante, siempre, es que se cuente, y si es con medios pues cojonudo, pero que se cuente.

jorge naranjo blog J.N.: Lo que ha hecho Javier Fresser con el NOTODOFILMFEST por el cine de este país es algo que está por valorar. CASTING y AL FINAL TODOS MUEREN, Pablo Varas, Galindo… vienen del NOTODOFILMFEST, y es una gran alegría encontrarnos aquí en Málaga porque compartimos origen, somos compañeros, ¡pero es que también somos amigos!

 

ya2
Las calles de Málaga sirvieron de photocall improvisado.

logo blog CASTING ya se ha estrenado, y si vemos la recepción que ha tenido, entendemos que vuestras expectativas tienen que haber cambiado un poquito. Nos imaginamos que ya estar en Málaga en sección oficial es un triunfo para vosotros, pero con esta recepción, ¿qué esperáis ahora?

jorge naranjo blog J.N.: Más allá del palmarés,  y aunque suene a topicazo,  para nosotros ya es un premio estar aquí. Lo que realmente me gustaría es que a todos nos sirva como lanzadera para encontrar trabajo. Quiero que toda esta gente encuentre trabajo! Quiero que la gente vea a Beatriz y que piensen que ha hecho un trabajo enorme, que piensen “oye, pues quiero a Ruth para esto…” o “Javier me cuadra para este papel..”

javier lopez J.L.: Yo creo que la película nunca se ha basado en expectativas, sino en ilusiones. El petardazo que ha pegado todo esto nos ha superado (risas de todos). Este señor (Jorge Naranjo) nos ha dado un regalito y al abrirlo, nos hemos encontrado con las llaves de un volvo!!! (risas) y estamos flipando!!!

beatriz B.A.: Qué bueno…(risas)

jorge naranjo blog J.N.: Yo siento que el regalo me lo han dado ellos a mí, y estamos muy contentos…

logo blog Como en una nube…

beatriz B.A.: Yo estoy en una nube y no quiero caerme de ella nunca!!!

jorge naranjo blog J.N.: En el caso de Bea, el día de su entrevista personal, me acuerdo perfectamente que me comentó “no sé si es buena idea que me pongas en la peli porque he hecho ya dos y nunca se han estrenado”. Eso lo hemos roto, y con creces. A Javi le conozco desde hace mucho tiempo y sé la cantidad de castings que ha hecho, las curradas que se ha metido detrás de una barra, la cantidad de cervezas  que ha puesto… Esther, Esther es toda luz, es algo espectacular, tiene una belleza tan natural que le da brillo a lo que sea, todos son actorazos que merecen estar trabajando!!!

logo blog Jorge, con la delicada situación que hay ahora, esta recepción tan extraordinaria que habéis tenido estamos seguros de que os ayudará a que encontréis más fácilmente distribución. Es una pena porque el circuito está tan mal que quizás en pequeñas capitales de provincia no puedan ver CASTING. ¿Cómo veis el futuro de la película?

jorge naranjo blog J.N.: Hombre, sin duda estar en Málaga ya ayuda porque antes de esto no había nada, y ahora hay mucho. La película se conoce un poco, y a ellos también se les conoce.

beatriz B.A.: Ya nos saludan por la calle (risas)

jorge naranjo blog J.N.: En cuanto al tema de distribución, hay que averiguar cuál es el camino de CASTING. Cada película tiene un camino y una manera de distribuirse y evidentemente CASTING siempre ha estado pensada para distribuirla de una manera más cercana, o ligada a lo que hizo Paco León con CARMINA, o Alfonso Sánchez con EL MUNDO ES NUESTRO, más que a una distribución más tradicional. En cualquier caso CARMINA y EL MUNDO ES NUESTRO tuvieron su camino, ambos fantásticos, pero CASTING tendrá que tener el suyo propio. Aún no lo tenemos claro, estamos dibujándolo, pensándolo…sí tenemos claro que queremos seguir llevándola a festivales, pero la estrategia definitiva está aún por venir.

logo blog La fantástica viralidad que está teniendo la película en internet (blogs, twitter…) es algo que pensamos deberíais de aprovechar si finalmente optáis por un circuito que no sea el tradicional…

jorge naranjo blog J.N.: Vosotros los blogs, la verdad es que nos estáis cuidando mucho, sabemos que mucha gente os lee…sois una ayuda fundamental para nosotros, una herramienta muy útil.

logo blog La verdad Jorge, es que viendo la película es realmente difícil no conectar con ella..

jorge naranjo blog J.N.: Antes de venir para acá se planteaban muchas cosas, y finalmente decidimos que ya daba igual, que no se podía hacer nada, que era la propia película la que iba a hablar. Nosotros tenemos una promoción muy limitada, hemos puesto un stand en la plaza y hemos dado camisetas y chapas, ¡y las hemos dado nosotros! ¡Y no han sido mil, han sido 80!y ha sido fantástico, pero ya está. (risas de todos) y ya está, siempre hemos confiado en que sería la película la que iba a hablar.

ruth armas R.A.: yo creo que ha transmitido una sensación muy buena. Nosotros tampoco la habíamos visto entera, no la habíamos visto montada. Hemos venido a Málaga como espectadores de alguna manera…Yo por ejemplo confío en lo que he hecho, en la película, en el trabajo de mis compañeros, pero hasta que no lo ves no lo confirmas. Cuando he visto la película por fin en el estreno del pasado domingo, yo estaba muy orgullosa de mis compañeros y del trabajo que cada uno había aportado. Como Espectadora el aplauso del público lo detecté como un “gracias” por haberles dado esta película, como si fuese un regalo nuestro al público.

javier lopez J.L.: Yo creo que va más allá. Gusta, sí,  pero es que despierta mucho cariño, y eso lo captas. La peli va más allá de gustar o no, es una respuesta muy cercana de la gente.

beatriz B.A.: Hay algo, un punto de conexión entre la peli y la gente recíproco. Es un agradecimiento mutuo. Esta peli cuenta un poco lo que está pasando ahora mismo. Nosotros hoy estamos en una alfombra roja, pero es que mañana podemos estar de nuevo poniendo copas…yo vengo de México de rodar y la verdad es que ante el panorama que hay en España ahora mismo mis compañeros de México me decían que a qué venía a España, que si está todo fatal, que si aquí nadie me conoce, que si voy a acabar de camarera… y es heavy que te digan esto, te entran ganas de llorar, pero es la realidad…y ojalá, ojalá la peli triunfe, pero tenemos que ser prudentes, porque el panorama es muy complicado.

logo blog Quizás esa haya sido una de las claves para conseguir conectar con el público, porque un casting al fin y al cabo no es más que una entrevista de trabajo…

javier lopez J.L.: Yo creo que existe la ventaja de que se empatiza con los personajes porque efectivamente esas dificultades que pasan los personajes también las sufre la gente. Yo salía del rodaje y ¡corriendo a ponerme el mandil! (risas de todos) ¡A trabajar tras una barra!

jorge naranjo blog J.N.: A Esther le pasaba lo mismo, se iba corriendo porque entraba en una tienda…

ruth armas R.A.: Lo que le hace falta al público es ser valiente para afrontar todo lo que está pasando en España, y creo que la película nos da esa cosa de valentía. Sí, nos juzgan en cualquier trabajo por nuestra apariencia física, nuestro acento…la sociedad necesita optimismo ante un panorama tan gris…todo el mundo habla de la mala situación laboral en general, y al cine en España le pasa lo mismo, pero yo quiero ser optimista con el cine español…

beatriz B.A.: Hay que intentarlo…¡Ojalá no nos tengamos que ir! Pero hay que intentarlo…

ruth armas R.A.: ¡Claro! Si es que al final somos actores, y tenemos que luchar. Nosotros no somos muy conocidos porque tampoco salimos en televisión. En la alfombra roja nadie nos grita porque nadie sabe quiénes somos (risas de todos)

jorge naranjo blog J.N.: Es fantástico… vamos por la alfombra roja, nos metíamos en el coche y la gente “¿Quiénes son? ¿Quiénes son?, nos metíamos en el coche y la gente “¿Quiénes son? ¿Quiénes son? (risas de todos)

beatriz B.A.: Y nosotros encantados del momento. Todos tenemos amigos que sí tienen la suerte de ganarse la vida trabajando en lo que les gusta, y eso es lo que queremos nosotros, vivir ¡vivir de nuestro trabajo!, de nuestra profesión.

jorge naranjo blog J.N.: Por eso la película conecta tanto con la gente. Un casting no deja de ser una entrevista de trabajo, algo por lo que todos hemos pasado.

beatriz B.A.: Un casting hay veces que te hunde, y otras que sales aprendiendo una lección sobre ti mismo, porque aprendes sobre ti. A ese desafío no deja de enfrentarse muchísima gente cada día.

 

ultima
Entre foto y foto, pues eso…buen rollo!

 

logo blog La duda que nos asalta al ver la película es si todos los procesos de casting son tan duros como el que reflejáis en la cinta.

javier lopez J.L.: A mí nunca me han hecho un casting como el que se refleja en la película. Lo que buscamos es identificar los miedos de los protagonistas, y el casting es una herramienta.

jorge naranjo blog J.N.: Efectivamente, es una mera herramienta para hablar de que todos tenemos un miedo que no queremos ver y en un momento dado tenemos que hacer frente a esos complejos. No es más que un recurso narrativo.

javier lopez J.L.: Es muy interesante porque no vemos a  Natalia Mateo (la directora de casting) hasta el final.

beatriz B.A.: Es como tu conciencia, como uno mismo.

ruth armas R.A.: Lo bonito es que al final los personajes se muestran valientes y aceptan cosas, aceptan cómo son,y finalmente progresan.

beatriz B.A.: Los personajes de alguna manera son conscientes ellos mismos de sus carencias, y es importante porque lo que muestra la película es un proceso en el que ellos tienen que luchar para aceptarse como son.

jorge naranjo blog J.N.: Natalia Mateo ha hecho un trabajo excepcional. Sobre un guion de partida, hemos improvisado situaciones para llegar hasta puntos importantes de los personajes, y aunque le ha costado a veces, porque ella en la vida real no es ni de lejos como la imagen que transmite la película, ha sabido entenderme y trabajar con los actores como la gran profesional que es: una profesora de actores extraordinaria.

logo blog Y con tanto casting, Jorge…¿hiciste algún tipo de proceso de casting para elegir a los actores? ¿Hubo un casting para casting?

jorge naranjo blog J.N.: Bueno, la verdad es que el proceso fue curioso. Digamos que no ha habido un proceso de casting como tal, me he limitado a elegir a los actores pensando siempre que Javier y Esther eran la espina dorsal de la película. Con ambos había trabajado ya en varios cortos. El resto de los actores se han ido uniendo al proyecto, pero no había coincidido profesionalmente con ellos anteriormente. A unos les conocí por Facebook, con otros coincidí en alguna fiesta del NOTODOFILMFEST, a otros por coincidir en algún lado por amigos comunes…hice lo que me dio la gana (risas) ¡la mayoría de ellos ni se conocían hasta que hemos llegado a Málaga!

beatriz B.A.: Fíjate, yo me encontré a Jorge en la puerta del sol un día y me dijo “oye, tengo que hablar contigo, a ver si quedamos y tomamos una cerveza”, y yo le dije “venga, nos tomamos una cerveza esta semana”. Total, al día siguiente me conecto al Facebook y me llega un mensaje diciéndome que me habían etiquetado en una foto, y al consultar la foto voy y me encuentro con el cartel de la película y mi nombre. Imagínate…enseguida le llame y le pregunté “¿esto es lo que tenías que decirme?” (risas de todos) fue muy bonito.

jorge naranjo blog J.N. Eso lo podías contar más a menudo… (risas)

javier lopez J.L.: Realmente hemos coincidido muy poco rodando la película, casi no nos conocíamos y hemos montado una pandilla, una familia, es como una especie de viaje de fin de curso donde todo lo hacemos juntos. (risas de todos) comemos juntos, todos nos apuntamos a todo…

Jorge, Ruth, Bea, Javier…Podéis estar orgullosos. En conjunto la película despide una sensación, como diría Guillermo Groizard, el director de ESTO NO ES UNA CITA, feel good. Sales con muy buen ánimo de la película y un sabor de boca muy optimista. Enhorabuena y disfrutar el momento.

 

premio
El reparto de CASTING recibiendo su Biznaga de plata

 

**Una de las mayores alegrías que nos llevamos en el festival de Málaga fue el premio colectivo a reparto que recibieron todos los chicos de CASTING  3 días después (ellos en categoría masculina, y ellas en categoría femenina). Un broche de oro para una semana que difícilmente olvidarán. No queremos publicar esta entrevista sin dar las gracias a Ruth, Beatriz, Javier, y Jorge por no sólo atendernos, sino por hacernos pasar un buen rato. Tampoco queremos olvidarnos de felicitar al resto de los miembros del reparto, ESTHER RIVAS, KEN APPLEDORN, NAY DÍAZ, CARMEN MAYORDONO, MARTA BONET…enhorabuena a todos!!!

Alfonso Caro

No hay comentarios