16 FDM: CASTING

16 FDM: CASTING

casting 14

CASTING es una historia de lucha, es un relato de esfuerzo, es un viaje a los infiernos más personales de sus protagonistas. CASTING nos presenta a un grupo de actores noveles que persiguen un papel, y en esta empresa tendrán que enfrentarse con sus limitaciones y complejos personales. La desesperación y la pérdida de la ilusión planean sobre los protagonistas constantemente, pero también lo hacen el tesón, la alegría de vivir, y un constante instinto por la superación y la supervivencia.

Con la que está cayendo, y en medio de una gran polémica acerca de las fuentes de financiación del cine español, CASTING sólo viene a demostrar que se puede hacer cine de calidad sin medios; y hablamos de cine de calidad porque el cine al fin y al cabo versa sobre esto de contar historias y que lleguen al público, y esto CASTING lo hace de maravilla porque el panorama social es tan crudo como el que en la película se retrata.

casting 13

CASTING es la historia de unos actores y sus experiencias al presentarse a un duro proceso de selección, donde tendrán que enfrentarse a unas técnicas de selección tan exigentes que se descubren fríos, inhumanos, y moralmente reprobables. CASTING bien podría funcionar como una metáfora de la progresiva deshumanización a la que asistimos en esta sociedad que nos ha tocado vivir, una sociedad que en sus estamentos más altos se mueve sólo en busca de ratios y cualidades que ya casi ninguno de nosotros cumple, aún a costa de deshumanizar a los aspirantes sin tener en cuenta su valor humano.

JORGE NARANJO ha convertido en película una trilogía de cortometrajes respetando la esencia de éstos. El gran acierto del directo no es otro que la elección quirúrgica de unos jóvenes actores que en muchas ocasiones dan la impresión de interpretarse a ellos mismos, y esta es la clave de su éxito, la naturalidad que desprenden todos los roles que se pasean por pantalla, y por ello la empatía que despiertan en el espectador.

casting 12

Si bien gran parte del peso de la trama la conducen JAVIER LÓPEZ y ESTHER RIVAS, el resto de historias funcionan como complementos perfectamente engranados para que el conjunto despida optimismo y vitalidad. RUTH ARMAS, BEATRIZ ARJONA, KEN APPLEDORN…toda la galería está de enhorabuena en sus interpretaciones. Va a ser bastante vital que empecéis a apuntar todos estos nombres porque tienen muchas papeletas para que os los empecéis a encontrar en los créditos de muchas producciones que están por venir.

Las limitaciones técnicas del largometraje se superan y olvidan gracias a un guion ágil y las fantásticas interpretaciones que llenan la pantalla luz. No en vano, éstas limitaciones hacen que el sonido a veces complique el seguimiento de algunos diálogos.

LO MEJOR:

  • La ilusión y las ganas con las que se ha desarrollado el proyecto. Se demuestra una vez más que a veces con un pequeño presupuesto se pueden contar buenas historias.
  • Todas las interpretaciones, y de manera muy especial la interpretación vitalista y alegre de ESTHER RIVAS.

 

LO PEOR:

  • La CALIDAD DEL SONIDO en algunas escenas.
  • Que películas como CASTING tengan tan difícil su acceso a los circuitos de distribución.