Compartir

 

 

  • ¿QUIÉN? Sara Bilbatua (S.B.)
  • ¿DÓNDE? Hotel AC Málaga.
  • ¿CUÁNDO? Martes 23 de Abril de 2013.
  • ¿POR QUÉ? Sara Bilbatua recibe el premio RICARDO FRANCO.

 

Sara Bilbatua ha recibido en el último Festival de Málaga el premio RICARDO FRANCO, como reconocimiento a toda una trayectoria profesional dedicada plenamente a mejorar, asentar, e innovar los procesos de casting en el cine español. Licenciada en pscología, y con estudios de arte dramático, esta chica de Eibar ha trabajado con Guillermo Del Toro, Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Isabel Coixet, y Julio Medem entre otros (casi nada…). Actualmente sigue volcada en su gran pasión desde su agencia www.tanami.es

 

 

sara bilbatua2

 

logo blog Sara, lo primero de todo, enhorabuena por el reconocimiento.

SARA S.B.:¡Muchas gracias!

logo blog Sara, llevas más de veinte años dedicada a impulsar y reconocer la importancia en los largometrajes de los procesos de casting. Cuando tu llegaste ¿cómo te encontraste esos procesos de casting? ¿Qué es lo que te encuentras cuando empiezas a trabajar?

SARA S.B.: Cuando yo empecé a trabajar, aparte de Paco Pino, Pepa Armengol, Elena Arnao, y alguna que otra serie en la tele, todo el tema del casting estaba muy poquito desarrollado. Yo lo que me encontré es que el casting en las películas no estaba muy valorado. Me preocupé mucho de dar una relevancia a estos procesos y buscarles un sitio, un reconocimiento. En muchos casos venía muy al final y hasta a veces se olvidaban de ponerlo, podemos decir que a  ese nivel introduje su aparición en los títulos de crédito, algo que ya venían haciendo el cine Estadounidense y europeo desde hacía ya tiempo ¡incluso lo incorporé por escrito en los contratos! Yo en el fondo lo que buscaba era el reconocimiento de ese trabajo, y  me daba igual que fuese detrás de los actores, al lado de maquillaje y peluquería…lo importante era que se no se olvidasen de ello. Digamos que lo podemos llamar el legado Bilbatua (risas).

logo blog Otra de las aportaciones importantes que supuso tu llegada al mundo de los procesos de casting fue el descubrimiento de nuevos talentos.

SARA S.B. Bueno, lo principal era romper con esa moda de tirar siempre de los mismos actores. Se trataba de que los directores pudiesen ver un mercado nuevo de actores que no eran los que normalmente se veían en pantalla, descubrirles que había más gente que se preparaba, gente que trabajaba a unos niveles más alternativos, teatro…en fin, ampliar miras, había mucho más de lo que se creía.

logo blog No tirar siempre de los mismos, de las apuestas seguras…

 

SARA S.B.: Exacto

logo blog Sara, en el caso de actores jóvenes que se han hecho populares con un personaje, normalmente en televisión, ¿pueden llegar estos personajes a complicar el acceso de estos actores a nuevas oportunidades profesionales?

SARA S.B.: Depende, sí es verdad que muchas veces los directores o directoras, no quieren caras conocidas para que el público se centre en el personaje, y no en el actor. En ese aspecto sí que puede influir, pero bueno, si son jóvenes luego esto se puede olvidar. Hay que valorar también el estilo de cada uno a nivel laboral, es que no nos debemos de olvidar que esto es un trabajo. A veces el estrellato tapa un poco esta función que tienen los actores y actrices y que no es otra que la disciplina de llevar a cabo un personaje en cualquier lado, en la tele, en el cine, en el teatro, en el circo… ¡en todas partes!

logo blog Aparte de su calidad como actores, ¿valoráis la compatibilidad entre los actores?

SARA S.B.: Sí, tiene que haber un estilo, un tono. Al igual que la luz tiene un tono determinado, se eligen los actores y las actrices dentro de un estilo . Normalmente si el director tiene tiempo y mano para poder unir un poco el estilo, esto se puede llevar a cabo, y es algo muy aconsejable.

logo blog Mucha gente coincide identificando un mismo problema entre los actores jóvenes de nuestro país: la dicción. ¿Esto se valora en los procesos de casting?

SARA S.B.: Sí, se valora. Lo que pasa con los actores jóvenes es que salen de las escuelas y por una serie de cosas, a veces la falta de experiencia, no les ha dado tiempo de trabajar este aspecto.

logo blog Nos da la sensación de que trabajar en teatro es algo vital para mejorar este aspecto, los actores que vienen de teatro tienen un tono muy peculiar.

SARA S.B.: Claro, trabajar en teatro ayuda mucho a mejorar este aspecto, aunque cierto es que a veces hay actores que aunque no vocalicen muy bien tienen un estilo, una naturalidad, una intuición, una imagen, que gustan mucho al espectador, al mercado, y normalmente éstos van aprendiendo y mejorando porque ellos son conscientes de si quieren seguir no les queda otro remedio que pulir sus debilidades. Los actores y las actrices, son inteligentes y en su mayoría, son muy conscientes de sus limitaciones.

logo blog ¿Tiene algún parecido con la realidad esa imagen fría, rígida, o incluso agresiva que a veces se transmite de los directores de casting?

SARA S.B.: Bueno, (risas) yo creo que hay un poco de mito, algunos programas de televisión puede que hayan ayudado a transmitir esta idea, pero nada más lejos de la realidad (risas) Fíjate que yo tengo fama como de misteriosa y distante…igual como llevo tanto años pues se crea también ese halo… ¡con lo simpática que soy yo! (risas)

SARA PREMIO
Sara Bilbatua recogiendo el premio en Málaga

 

logo blog Sara, de nuevo agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista. Darte otra vez la enhorabuena y que disfrutes estos días de Málaga.

SARA S.B.: Gracias a vosotros.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta