Compartir

 

 

maribel2
Maribel Verdú en la cafetería del AC, donde hicimos la entrevista.

 

  • ¿QUIÉN? Maribel Verdú
  • ¿DÓNDE? Hotel AC Málaga.
  • ¿CUÁNDO? Jueves 25 de Abril de 2013
  • ¿POR QUÉ? Maribel Verdú presenta la última película de Gracia Querejeta, 15 AÑOS Y UN DÍA, que participa en Sección Oficial

 

La entrevista que podréis leer a continuación tiene su miga. No puedo dejar de compartir ese momento con todos vosotros.

 

                                   Breve historia de una entrevista no esperada

Tras intentar cerrar por todos los medios una entrevista formal con Maribel Verdú sin suerte, y aquí hay que entender que a estos niveles, debido al escaso tiempo que hay para entrevistas y la enorme demanda, es prácticamente imposible que un blog pueda concertar una entrevista con una estrella como ella, el destino quiso que me topase con Maribel en el hotel AC de Málaga, donde yo acababa de hacer una entrevista.

Estamos hablando de una de mis actrices favoritas, he crecido con sus películas. Nunca la había visto en persona y ahí estaba…a un metro de mí charlando con Miguel Ángel Muñoz. Era uno de los “ahora o nunca” más claros que he visto en mi vida y no pude evitar interrumpir su conversación para pedirla una foto. Con una sonrisa de esas que desarman accedió sin ningún problema, y claro, no podía dejar escapar la oportunidad de proponerla una entrevista en Madrid, ya que sabía que en Málaga sería imposible. Con mucha simpatía aceptó mi tarjeta y me prometió que haría todo lo posible. Mostró en todo momento una cercanía y naturalidad apabullantes.

Abandono el hotel y mientras bajó en el ascensor me alegro de la suerte que he tenido. Entrevista interesantísima con Martín Cuenca y de regalo foto, besos, y posibilidad de entrevista. Genial!!!

A los dos minutos de empezar a caminar suena el móvil. En pantalla un número desconocido. Al cogerlo pregunta por mí la jefa de prensa de Maribel, confirma que soy Alfonso Caro, y me traslada que Maribel la acaba de pedir que me localice para concederme una entrevista rápida. En 20 minutos es el pase de prensa de 15 AÑOS Y UN DÍA y sólo puede dedicarme un momento si estoy cerca del hotel y soy rápido. No me acuerdo la última vez que he corrido por la calle, pero estoy seguro de que fue hace mucho y debió ser por un buen motivo.

 Todos tenéis  vuestros ídolos: deportistas, cantantes, escritores…Uno de los míos es Maribel Verdú, así que podéis entender que gracias a ese gesto yo ya tengo un sueño menos por cumplir. Su entrevista compensó gran parte del esfuerzo económico que hice para estar en Málaga, fue un premio inesperado y por eso tan gratificante. Es a fecha de hoy uno de los recuerdos más bonitos, por la emoción y la nube en la que estaba, que he vivido, así que agradecerla con toda la sinceridad del mundo el detalle que tuvo, detalles que hacen a una persona grande entre los grandes.

Dicho todo esto, que tenía que compartirlo…:) Os dejo con la breve entrevista que tuve la ocasión de hacerla, aunque ya os podéis imaginar que estaría hablando con ella durante horas sin cansarme.

 

 

logo blog Maribel, en 20 minutos es el pase general de prensa, y esta noche la presentación oficial de 15 años y un día . ¿presión, nervios…?

maribel5  M.V.: Pues mira, la verdad es que nerviosa ya no tanto porque después de toda la mañana haciendo entrevistas hemos recibido sensaciones muy positivas de algunos de tus compañeros que ya la han podido ver, y eso ayuda a relajar bastante los nervios. Cuando promocionas una película notas si ha gustado o no dentro de la profesión, y eso ya es para mí un punto de partida muy bueno. Otro factor que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de cine de Gracia (Querejeta), que es un cine muy personal y especial donde la familia es el motor de todo. Es un tema con el que de alguna manera el público siempre se ve identificado, si no es ahora, será dentro de algún tiempo.

logo blog Háblanos de tu personaje en 15 años y un día.

maribel5 M.V.: He tenido la suerte de que Gracia me ha dado un personaje que no tiene nada que ver con el de Ángela en SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS. Mientras Ángela era una mujer fuerte que podía con todo, que tiraba para adelante a pesar de los problemas…mi personaje en 15 AÑOS Y UN DÍA es una mujer débil, vulnerable, que ha tenido toda la vida una situación económica tan cómoda que nunca ha tenido que luchar, así que cuando tiene que hacer frente a  un problema no sabe cómo encararlo, se le escapa de las manos. Encima tiene alrededor a una madre, a un padre, y a un hijo que la machacan constantemente recordándola que es una fracasada… es un papel que despierta mucha ternura ¡si es que te dan ganas de abrazarla y protegerla! (sonríe).

logo blog Repites con Gracia Querejeta. ¿Cómo es Gracia trabajando?

maribel5 M.V.: Gracia es una gran directora de actores. Es capaz de sacar de los actores cosas que en muchos casos nosotros ni sabemos que tenemos, ¡y todo esto lo hace sin que te des cuenta! Es algo alucinante…además es que es una mujer muy tierna, muy dulce en su trato con todo el mundo en el set. Todo el proceso de rodar una película Gracia lo suaviza mucho y te hace sentir muy cómoda. Es muy cercana, en los ensayos no sólo abordamos la parte interpretativa sino que Gracia te cuenta los planos que va a tener cada secuencia y está abierta a sugerencias. Gracia es muy generosa y tiene muy claro que esto de hacer cine es un trabajo en equipo. ¡Trabajar con ella es un lujo!

logo blog Maribel, con más de 60 películas a tus espaldas y casi 30 años haciendo cine, y haciéndolo a tu nivel, eres una referencia viva en el cine de este país, nadie puede discutir tu talento. ¿Tienes la sensación de que aún te queda algún papel por hacer?

maribel5 M.V.:  Ay sí, espero que me quede por hacer muchas películas, obras de teatro… ¡espero que me quede mucho! (sonríe) Este año, por ejemplo, he hecho de mala en BLANCANIEVES, algo que no había hecho en toda mi carrera ¡y fíjate! Ha sido maravilloso.  Ahora mismo estoy muy ilusionada con el guion que ha escrito Gracia y donde hay un personaje para mí impresionante, pero por ahora es sólo un proyecto, ojalá salga para adelante y encontremos financiación.

 

mari1
Maribel en 15 AÑOS Y UN DÍA

 

logo blog Al hilo de lo que me comentas sobre la financiación, en este Festival estamos siendo testigos de del talento que se está desplegando en producciones que para ver la luz han tenido que recurrir a herramientas de financiación alternativas, como el crowdfunding  (STOCKHOLM, CASTING…) ¿esto es el futuro?

maribel5 M.V.: Creo que al igual que está pasando con la sociedad, en el cine se está acabando con “esa clase media”. Me da la sensación de que no hay término medio, o se hacen películas con muchos medios, o se hacen con instrumentos financieros muy limitados. Parece que sí se cumple eso de que el cine es también el espejo de una realidad social. En cualquier caso creo que éstas herramientas son ideales para autores que empiezan pero no serán la norma en el resto de la industria, a la industria hay que cuidarla y estos jóvenes autores que empiezan con presupuestos tan limitados, si triunfan y convencen acabarán abrazando los circuitos tradicionales porque a todo el mundo nos gusta hacer cine con presupuestos holgados, algo que estas herramientas están lejos de conseguir.

logo blog ¡Muchas gracias Maribel, y suerte con la película!

 

maribel5 M.V.: ¡Gracias a ti!

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta