Compartir

 

EcclestonAlt

 

Con la llegada de la octava temporada de DOCTOR WHO dentro de pocos meses (parece que se estrenará en agosto), decimos adiós al undécimo Doctor (MATT SMITH) y damos la bienvenida al duodécimo, interpretado por PETER CAPALDI.

Desde El Palomitrón, queremos despedir como se merece a MATT SMITH, y por ello hemos elaborado una lista de 11 capítulos imprescindibles del undécimo Doctor. Esperamos que disfrutéis leyéndolos al igual que nosotros lo hemos hecho recordándolos y escribiendo. Allá vamos… ¡Gerónimo!

 

THE ELEVENTH HOUR

the eleventh hour

 

  • Fecha de emisión:  3 de Abril de 2010
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

En él vemos el inicio del undécimo Doctor. Este episodio da arranque a la quinta temporada, y en él podemos al fin ver el rostro del Doctor, además de conocer a otro gran personaje de la serie, Amelia Pond (KAREN GILLIAN).

 Un Doctor aún recién regenerado se estrella en el jardín de una casa en la que vive una niña pequeña, que reza pidiendo ayuda porque tiene una siniestra grieta en la pared. Entonces aparece el Doctor, inestable por la regeneración y pidiendo comida. Así comienza la historia del Doctor y Amy Pond, una de las mejores historias Doctor/Companion que la serie moderna nos ha dado.

 Fue difícil coger el testigo de DAVID TENNANT, dado el cariño que el público le tiene. Aún así, a través de este primer episodio, MATT SMITH hizo un magnífico papel presentándose como un nuevo Doctor al que a menudo han definido como ‘un niño con ojos de anciano’.

 

VINCENT AND THE DOCTOR

Vincent and the Doctor

 

  • Fecha de emisión: 5 de Junio de 2010
  • Escrito por: RICHARD CURTIS

 

Aquí tenemos sin duda una de las joyas de la era MATT SMITH.  Primero hay que destacar a RICHARD CURTIS, mente pensante tras esta joyita. Además contamos con BILL NIGHY como estrella invitada. Solo esos dos datos ya deberían de ser suficientes para echarle un vistazo. Pero es que aquí tenemos aún más. Un episodio brillante, emotivo, vibrante que no deja a nadie indiferente.

 La premisa del episodio es simple. El Doctor lleva a Amy a visitar la exposición de Van Gogh en el Musée d’Orsay. Allí descubren algo inquietante en una de sus pinturas, en La iglesia de Auvers-sur-Oise hay un alienígena asomado en una ventana. Viajan así al pasado para conocer a Vincent justo en la fecha aproximada en que pinto la iglesia y así dar con el alienígena.

 Como ya he dicho anteriormente es una trama simple. Un alienígena que no debería estar ahí y van en su busca. Pero lo hermoso e interesante, lo magnético de esta historia son los personajes. El Vincent Van Gogh interpretado por TONY CURRAN es de lo más conmovedor. Una Amy que intenta alegrar a un pintor cuyo trágico futuro conoce perfectamente y el alienígena que también llega a resultar conmovedor. Además el ritmo es bueno, la trama nunca decae y tienes emociones continuas. Un episodio de 10.

 

THE BIG BANG

the big bang

 

  • Fecha de emisión: 26 de junio de 2010
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

Este episodio cierra la quinta temporada de DOCTOR WHO. Sin duda alguna hay mejores episodios a los que hacer referencia de la era de MATT SMITH, pero este merece ser incluido por dos importantes motivos: El fez que desde este momento se asociará al undécimo Doctor y como STEVEN MOFFAT juega con los viajes en el tiempo y el wibbly wobby timey wimey para salvar el mundo y, MATT SMITH, que lo hace de maravilla en mitad de ese caos.

 Es un episodio de situaciones límite. La TARDIS explotando, Amy encerrada en la Pandorica y el Doctor saltando a través del tiempo con el vórtice de River Song. Un caos de saltos en el tiempo y aparecer y desaparecer que van logrando que todo funcione para revertir el Big Bang que la explosión de la TARDIS ha creado.

 Un final de temporada emocionante y muy divertido. Mención especial a Rory (ARTHUR DARVILL), que es presentado ya bajo el nombre de ‘el último centurión’ demostrando lo increíble que es.

 

A GOOD MAN GOES TO WAR

A good man goes to war

 

  • Fecha de emisión: 4 de Junio de 2011
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

El Doctor (MATT SMITH) y Rory Williams (ARTHUR DAVILL) van en busca de Amy (KAREN GILLIAN). Así llegan a la Huida del Demonio, donde El Silencio la retiene. Así pues una batalla en la que no se derrama ni una gota de sangre comienza para recuperar a Amy.

 En mitad del caos que supuso la sexta temporada, a la cual le falto bastante continuidad, encontramos algunas pequeñas perlas, como este episodio en el que MATT SMITH nos deslumbra con diversos registros a lo largo del episodio. Descubrimos el origen de uno de los personajes más enigmáticos de la serie y tras el cual volvemos otra vez al caos característico de la temporada.

 

 ASYLUM OF DALEKS

asylum of daleks

 

  • Fecha de emisión: 1 de Septiembre de 2012
  • Escrito por:  STEVEN MOFFAT

 

Tras el final de la sexta temporada, el Doctor había abandonado la vida de Amy y Rory. La temporada empieza tiempo después, cuando son secuestrados por los daleks encontrádose ante el parlamento dalek. Estos le piden al Doctor, o más bien lo arrojan, al Manicomio. Un planeta donde abandonan a los daleks demasiado locos, siendo muy peligrosos, o que están estropeados. El problema es que el campo de fuerza esta debilitándose y temen que escapen. Así que necesitan destruir el planeta, bajando antes el campo de fuerza del todo. Ahí entra el Doctor en acción, quieren que él lo haga.

 Sin desvelar demasiado, decir que es magnífico ver a tantos daleks juntos. Como episodio que arranca la séptima temporada es un acierto porque tiene acción y es muy interesante. Además nos presenta a Oswin Oswald (interpretada por JENNA-LOUISE-COLEMAN) una mujer cuya nave se estrelló en el planeta del Manicomio hace un año, siendo ella la única superviviente y que desde entonces, resiste atrincherada esperando a que la rescaten mientras hace souffles.

 

THE ANGELS TAKE MANHATTAN

angels

 

  • Fecha de emisión: 29 de Septiembre 2012
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

La despedida de Amy Pond y Rory Williams era algo que debía de destacarse sin duda alguna. Más aún si esto incluía a los ángeles, uno de los seres más terroríficos de DOCTOR WHO.

 El Doctor, Amy y Rory hacen un picnic en Central Park mientras el Doctor lee una novela negra sobre Melody Malone. Mientras, Rory se marcha a comprar café y por desgracia, unos querubines que resultan ser ángeles le transportan al pasado donde se encuentra con River Song y ambos son secuestrados. Extrañamente todo esto aparece en la novela que lee el Doctor, alertándolo y poniéndose en marcha él y Amy para ayudarles.

 El tono de novela negra  que le han dado al episodio le da mucho encanto. ALEX KINGSTON está maravillosa, y una despedida de los personajes de Amy y Rory sin ella no hubiese sido lo mismo. En cuanto al Doctor conmueve . La forma en que STEVEN MOFFAT decidió que los los Pond abandonasen la serie, fue conmovedora y acertada.

 

THE RINGS OF AKHATEN

The rings of akhaten

 

  • Fecha de emisión: 6 de Abril de 2013
  • Escrito por: NEIL CROSS

 

Si hubiese que hacer un top 3 de los mejores episodios del undécimo Doctor, sin duda The Rings of Akhaten estaría en él. Porque si bien tiene sus errores, sobre todo a nivel científico es muy criticado, la historia que cuenta es insuperable.

Comienza con el Doctor indagando en el pasado de su nueva companion, Clara (JENNA-LOUISE COLEMAN). Así vemos como sus padres se conocen, su infancia y sobre todo la importancia de esa hoja que ella guarda. La hoja más importante en la historia de la humanidad. De vuelta con la Clara actual, el Doctor la lleva a observar los anillos de Akhaten y después al mercado alienígena de allí, donde conocerán a un niña, Mary (EMILIA JONES) que huye de alguien.

El encanto de este episodio reside en tres elementos: la historia de Clara, el mercado que nos muestran con la variedad de alienígenas que allí se encuentran y el apoteósico final con un maravilloso discurso que MATT SMITH borda y que en cierto momento recuerda a la grande BLADE RUNNER con su ‘He visto cosas que vosotros no creeríais…’. Fantástico.

Salí ileso de la última Gran Guerra del Tiempo. Marqué el final de los Señores del Tiempo. Vi el nacimiento del universo y observé agotarse el tiempo, momento a momento, hasta que no quedó nada. Ni el tiempo, ni el espacio. ¡Solo Yo! He visto universos donde las leyes de la física estaban diseñados por la mente de un loco. He visto universos congelarse y creaciones arder. He visto cosas que no creerías y he perdido cosas que nunca entenderías y sé cosas… secretos que nunca deben ser contados. ¡Conocimientos de los que nunca se debe hablar! ¡Conocimientos que harán arder en llamar a los dioses parásitos! Así que ¡Ven! ¡Tómalos todos!”    – Discurso del Doctor.

 

NIGHTMARE IN SILVER

Nightmare in silver

 

  • Fecha de emisión: 11 de Mayo de 2013
  • Escrito por: NEIL GAIMAN

 

Es el segundo episodio escrito por NEIL GAIMAN para DOCTOR WHO. En él, el Doctor se enfrenta de nuevo a los cybermen, conocidos enemigos del Doctor.

 Clara y el Doctor llegan al planeta Hedgewich, donde hay un parque temático cerrado por la ocupación militar. Allí poseen un museo donde exponen antiguos cybermen. Se nos explica que antaño para acabar con la amenaza cybermen, su emperador tuvo que destruir una galaxia entera para derrotarlos. Ahora aquellas antiguallas que creían muertas y piezas de museo, comienzan a despertar y a asimilar a los humanos creando nuevos cybermen. Infectan al propio Doctor, que ha de luchar contra la infección.

 La aventura propuesta por NEIL GAIMAN para el Doctor, es maravillosa. Tenemos al Doctor en una partida de ajedrez contra si mismo, el yo que es el Doctor y la parte cybermen que trata de infectarle, una maravilla interpretativa que merece la pena ser destacada. Además entre las estrellas invitadas tenemos a WARWICK DAVIS (WILLOW, EL RETORNO DEL JEDI, LA AVENTURA DE LOS EWOK, DENTRO DEL LABERINTO…) que es otro punto a favor del episodio.

 

THE NAME OF THE DOCTOR

The name of the doctor

 

  • Fecha de emisión: 18 de Mayo de 2013
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

Con este episodio de cierra la séptima temporada. Poniendo el broche final a la historia y el misterio de Clara Oswin Oswald, al Silencio y a Trenzalor.

 Como en temporadas anteriores, se ha venido repitiendo la caída del undécimo será en Trenzalore. Allí les lleva esta aventura cuando un preso tiene un mensaje para el Doctor que Madame Vastra se encarga de transmitir.  El Doctor, junto con Clara, Strax, Jenny Flint y Vastra acuden a Trenzalore, donde está la tumba del Doctor en busca de respuestas.

 Destaca sin duda alguna las respuestas que dan a la historia de Clara, la chica imposible. Un personaje con una historia enigmática desde su primera aparición. Además, la reaparición de River Song es maravillosa, así como sus últimas palabras con el Doctor. Sumémosle además el trabajo que han hecho con esas imágenes de archivo de antiguos doctores que hacen que un episodio entretenido sea algo más atractivo y nostálgico.

 

THE DAY OF THE DOCTOR

the day of the doctor

 

  • Fecha de emisión: 23 de Noviembre de 2013
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

Aquí no podía faltar el especial del 50 aniversario de DOCTOR WHO. En él se reunieron el undécimo, décimo y un doctor especial: el Doctor de guerra.

 La trama, sin adentrarnos mucho en ella, ya que una hora da para bastante, nos presenta a el Doctor de guerra (JOHN HURT) luchando contra los daleks que intentan destruir Gallifrey. Es ahí cuando debe tomar una decisión para terminar con la Guerra del Tiempo que está causando estragos a lo largo del universo. Roba un arma, el lobo malo. Este arma, el más poderosa del universo, tiene conciencia y guiando al Doctor le muestra su futuro, reuniéndole con el décimo y undécimo Doctor y ayudándole así a tomar la decisión más difícil de su vida, la destrucción de Gallifrey.

 Partiendo del hecho de que en un solo episodio tenemos a JOHN HURT, DAVID TENNANT y MATT SMITH reunidos, debería bastar para verlo. Además se le suma al reparto BILLIE PIPER. También está la historia que trata sobre uno de los momentos más importantes del Doctor. Y un plus, la especial aparición de TOM BAKER.

 

THE TIME OF THE DOCTOR

Time of the Doctor

 

  • Fecha de emisión: 25 de Diciembre de 2013
  • Escrito por: STEVEN MOFFAT

 

Y llegamos al adiós. En este especial de Navidad despedimos al Doctor.

Un mensaje atraviesa el espacio procedente de un planeta y este se ve rodeado por cientos de naves. Allí llega el Doctor, que tras analizar el mensaje, una cabeza de cybermen que usa como asistente le dice que procede de Gallifrey. Imposible. Clara y el Doctor se trasladan al planeta y allí llegan a un pueblo llamado Navidad donde nadie puede mentir. Localizan el origen de la señal, una grieta a través de la cual transmiten en gallifreyan ‘Doctor Who?’ a la espera de que él diga su nombre.

 Juntar una regeneración y un especial de Navidad es difícil, pero al final resulta cautrivador. La historia final del Doctor, su lucha y los Señores del Tiempo es cuanto menos interesante y le dan un digno final al undécimo Doctor.

 

Y tras nuestros 11 episodios destacados del undécimo Doctor. Decidnos ¿cuáles han sido vuestros favoritos?

 

Lu Fernández

7 Comentarios

  1. Para mi, el mejor con muchísima diferencia es el de Van Gogh. Si tuviese que realizar un top-3, también incluiría la aparición de Smith como Doctor (The 11th Hour) y el de su despedida (The Time of the Doctor). Matt Smith tenía el handicap de ser el siguiente a Tennant, el mejor Doctor hasta la fecha. Y también ha tenido el problema de una temporada (la sexta moderna y la segunda suya si mal no recuerdo) de lo más caótica en cuanto a contenido y a métrica. Aun así ha sido un dignísimo Doctor teniendo unos momentos memorables.

    ¡Veremos qué tal Capaldi! 🙂

    • Totalmente de acuerdo con tu top 3 aunque cambiaría su despedida por Los anillos de Akhaten. Y realmente la sexta temporada fue un caos, una lastima porque la quinta me pareció maravillosa. Tengo muchas esperanzas puestas en Capaldi. ¡Ya queda menos para su debut! 😀

    • Es un gral episodio el de The Doctor’s Wife, aún así he decidido destacar el otro escrito por Neil Gaiman dado que estamos rindiendo tributo al undécimo y el protagonista para mi de ese episodio es la TARDIS :). Pero es un episodio maravilloso!

      Saludos.

  2. Yo quitaría la mitad y metería “The Lodger” y “Doctor’s Wife”.

    Mi lista sería (no en orden) “The eleventh hour”, Los dos de finale de la primera, The Lodger, Doctor’s Wife, Los dos del silencio, “The Girl Who waited” (doctor meets Portal), Ah, y El comienzo de “A good man goes to war”. Ya sabéis, cuando aparece Rory todo chulo.

    La verdad es que el Doctor de Smith me acabó cansando muy rápido. Se volvió totalmente ridículo e infantil y que Moffat se hiciera cargo de la serie no le hizo ningún bien.
    De hecho consiguieron que perdiera completamente el interés por la serie. De ser un fan devoto a dejarme los episodios aparcados en el disco duro y “ya los veré otro día”.

    • The Girl Who Waited estaba en la primera criba, es un episodio magnifico pero donde brilla ahí es Amy, sin duda alguna. Y como con ese episodio otros.

      Gracias por tu lista Raul! Siempre es muy interesante ver vuestras opiniones y a ver el Doctor que nos depara Capaldi. Saludos y gracias.

Dejar una respuesta