Compartir

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

A estas alturas, ya no es necesario decir que ARROW es una de las serie de moda. Puede que el protagonista sea un sosainas en toda regla y que no pueda rivalizar con su antecesor JUSTIN HARTLEY, pero eso no le va a restar calidad a una serie que es, por todo lo demás, sencillamente brillante. Vamos a repasar las diez principales razones por las que ARROW merece la pena, cada semana un poquito más que la anterior.

 

1.Acción bien llevada.

Sí, es una serie de superhéroes, ¿cómo no iba a tener acción? Bueno, recordemos que SMALLVILLE tenía dos minutos de acción por cada 40 de drama romántico. Los guionistas de las series suelen centrarse o bien en el conflicto interno de los personajes, dejando la acción como una mera anécdota argumental, o bien en mucha acción con personajes planos y poco trabajados. En pocas ocasiones nos encontramos con un equilibrio acertado entre ambas, pero ARROW lo tiene. Las escenas de acción son trepidantes, variadas (no nos encontramos con siempre la misma escena de acción repetida una y otra vez, como pasaba en XENA o en el COCHE FANTÁSTICO), están bien repartidas y no suelen ser gratuitas sino que ayudan a desarrollar la trama.

 

Arrow

 

 

2.Ambiente oscuro y decadente.

Starling City es un nombre poco adecuado para una ciudad tan oscura y siniestra que rivaliza con la Gotham clásica o con la visión de Los Ángeles en EL CUERVO. Dejémonos ya de estética colorida y guiones alegres. Para ser un superhéroe no tienes que ser ADAM WEST o CHRISTOPHER REEVE. La estética oscura, desgastada, Grunge, potencia la oscuridad de los propios personajes, dándole a la serie un aire más adulto de aquel al que nos tenían  acostumbrados otras series del mismo género.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

3.Secundarios interesantes.

Una de las reglas para que una serie sea magnífica es que sus personajes secundarios nos fascinen y nos cautiven. JOSS WHEDON ya nos lo ha dejado claro con todas sus series y películas. Hay muy pocas ocasiones en las que un personaje protagonista sea más genial que sus secundarios (FARSCAPE, FIREFLY, VERONICA MARS… ¿a alguien se le ocurre otra?), así que por lo general esperamos que los secundarios sean brillantes. Y ARROW lo consigue con creces: La mala leche de Roy nos sorprende cada día; todos saldríamos de copas con Tommy Merlin; el detective Lance es el padre que desearíamos tener y el poli al que confiaríamos nuestra vida; Felicity Smoak es tan adorable que no se puede describir con palabras; hasta somos capaces de perdonar todos los pecados de Moira Queen en cuanto la conocemos un poco mejor. ¿Qué más nos  da que Oliver Queen sea un tipo seriote y poco interesante, cuando tenemos esa amplia galería de secundarios? Por cierto, ¿he mencionado ya a Felicity? No lo suficiente, creo.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

4.La corrección política es tan de los 90…

Ya cansaba el clásico héroe buenazo y sacrificado que nunca mata a sus enemigos para demostrar a los niños que hay un modo mejor de hacer las cosas. Basta ya de G.I.JOES  y de EQUIPOS A. Oliver Queen no tiene problemas en atravesar el cuello de un mafioso con una flecha en cuanto se le pone un poco tontorrón. A su madre no le quita el sueño matar a cientos de inocentes para proteger a su familia. Desde el primer capítulo, sabemos que el protagonista ha engañado a su novia con su hermana (con la hermana de ella, no la de él… ¡que no es un Lannister!) y no por eso nos cae peor. Si que es cierto que le pide perdón a la engañada en cuestión, pero ya sabemos con cuál de las dos se queda al final, ¿no?.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

5.Los flashbacks.

Estructurar una serie en base a flashbacks es peligroso. Cuando alternas una trama que sucede en la actualidad con otra que sucedió años atrás, corres el riesgo de que la trama del pasado se convierta en un rollo infumable y que el espectador diga “oh no, otra vez un flashback, voy a pasarlo rápido” (y sí, estoy hablando de cierta otra serie de éxito también relacionada con islas desiertas que en realidad estaban más pobladas que el Corte Inglés un sábado). En ARROW, la trama de hace 5 años en la isla es igual de potente y fascinante que la trama principal de la actualidad. La historia es enigmática, continuada y nada está ahí sólo para rellenar, sino que todo tiene una razón. De modo que a veces incluso nos sorprendemos pensando “a ver si sale ya un flashback de la isla, que me tiene intrigado y quiero saber qué pasó”.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

6.Villanos escalofriantes.

Dependiendo del villano en cuestión, puede ser más plano o más profundo, pero es innegable que todo villano de ARROW posee un carisma único. Desde los principales de la serie, como el impresionante Slade, el reverendo Blood (vaya, quién se iba a imaginar que era malo con ese apellido tan poco sugerente…), el doctor Ivo o Malcolm Merlyn (cómo no va a tener carisma si es nada menos que el mismísimo JOHN BARROWMAN, agente de Torchwood), hasta los villanos episódicos como Dollmaker, Deadshot, Huntress o el corrupto interpretado por TAHMOH PENIKETT (¿hay alguna serie actual en la que no salga este hombre?). Mención especial a nuestra adorada SUMMER GLAU, que no puede hacer un papel sin causar enamoramientos a diestro y siniestro.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

7.Giros argumentales interesantes e inesperados.

Después de tantos años viendo series, estamos acostumbrados a los giros (teóricamente sorprendentes) de guión y, a menos que los escriba WHEDON, los vemos venir desde lejos. Por eso se agradece que en ARROW consideren al espectador como alguien inteligente y no se lo den todo mascado. En un capítulo pueden colarte una sorpresa terrible cuando ya ha pasado el supuesto final feliz y dejarte con la intriga una semana, mientras que en otro sueltan la bomba que destruye todo en lo que creíamos a los escasos 5 minutos de empezar, cuando menos te lo esperas. Buenos que se vuelven malos, malos que se vuelven buenos, gente que muere, gente que no estaba muerta, listos que se vuelven tontos y viceversa.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

8.Los cambios respecto al cómic.

Cualquier fan de un libro o un cómic detesta los cambios importantes en su adaptación al cine o televisión (no puedes haberte leído CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO sin amar la serie de JUEGO DE TRONOS pero odiar su segunda temporada; no puedes ser un fan de los cómics Marvel y aguantar entera la película de LOBEZNO). Pero en el caso de ARROW, los cambios sustanciales que se han aplicado no se han hecho al tuntún, sino que responden a una voluntad de sorprender y de alejarse de un producto predecible. Alguien que ha leído cómics de GREEN ARROW hasta hartarse, está esperando sin demasiado interés que Laurel se convierta en Canario Negro de un momento a otro, por lo cual nos deja alucinados ver como en la serie es su hermana quien lo hace (las bromas al respecto en los primeros episodios son geniales). Todos pensábamos que Tommy Merlin, el mejor amigo de Oliver, iba a ser el malvado Merlyn the Archer de los cómics, pero resultó ser su padre. Es una forma magnífica de mantener siempre sorprendido e intrigado tanto al espectador que no conoce la obra original como al fan de toda la vida.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

9.No se estanca.

Algo que suele suceder en casi todas las series es que sus personajes siempre mantienen un status quo permanente a lo largo de todas las temporadas, para tener una coherencia que permita que te saltes dos capítulos y sigas sabiendo lo que pasa. Si se da un cambio inesperado en la vida de un personaje, a no ser que se trate de una muerte, lo más habitual es que al cabo de pocos episodios todo vuelva a su cauce habitual para no confundir al espectador. Chandler Bing puede mudarse a otro estado por motivos de trabajo, pero en el próximo capítulo todo se arreglará; los personajes de ONCE UPON A TIME nunca abandonarán Storybrooke; y no os engañéis, Homer Simpson nunca dejará la central nuclear. Pero en ARROW nos dejamos de continuidades indestructibles: el protagonista pasa de llamarse “El Encapuchado” a llamarse “The Arrow” de una temporada a la siguiente; pasa de matar alegremente a todo el que se le cruza a intentar cortarse un poco al respecto (aunque no demasiado). De esta forma, no nos esperamos lo que pueda pasar a continuación. Hoy Oliver Queen es un millonario mujeriego y mañana podría vivir bajo un puente, casado con Felicity y criando a dos hijos, para el año que viene hacerse misionero en el Congo.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

10.Canario Negro.

Es imposible no amar a Sarah Lance. Es la superheroína perfecta. No se limita a cumplir un papel de complemento-florero a un héroe machista, sino que es un personaje fuerte y principal por derecho propio, con tanto peso e interés en la trama como el propio Arrow. Sus escenas de acción son incluso mejores que las de Oliver, su pasado oscuro es fascinante, su trama horizontal con Ra’s Al Ghul promete ser uno de los pilares del futuro de la serie. Esas poses, esas peleas, esa mala baba, esa actitud de “hago lo que quiero y cuando quiero”…  Con perdón de Felicity o de Slade, me atrevería a decir que Black Canary es el personaje más redondo de la serie.

 

10 RAZONES POR LAS QUE ARROW ES UNA DE LAS SERIES DEL MOMENTO. Series en El Palmitrón.

 

 

Después de todas estas razones, ¿sigues sin ver ARROW? Venga, enfúndate en tus mejores ropas (de cuero), súbete la capucha y corre antes de que te spoileen. Ya sabes que, si quieres salvar tu ciudad, debes convertirte en alguien distinto… o en algo distinto.

 ¿Y vosotros? ¿Qué razones nos dais para estar enganchados a ARROW?

 

José Sénder

Compartir
Artículo anteriorAPRENDIZ DE GIGOLÓ
Artículo siguienteAnálisis del final de temporada de THE FOLLOWING

Diseñador gráfico e ilustrador de profesión, Cazavampiros de vocación. Agente de S.H.I.E.L.D., vampiro con alma, descendiente de los hermanos Grimm, Hijo del Hierro, princeso guerrero, cliente asiduo del Central Perk, Ghostfacer, detective adolescente, astronauta en una nave viviente, Abrigo Marrón, agente de la U.A.T., Terminator líquido. ¿Quién necesita tiempo libre? Cuando me asalta la duda, sólo tengo que pensar… ¿qué haría Buffy?

8 Comentarios

  1. Voto a favor de lo de casarse con Felicity! jajaja

    Me encanta esta serie! Para mi lo mejor es toda la historia de Oliver, que le da mucha credibilidad y “gustabilidad” a su personaje (y Stephen también te alegra la vista), la acción, la historia en si misma, y porsupuesto Olicity, la mejor pareja de toda la TV hoy por hoy!

    A mi también me gusta más Sara para Black Canary que Laurel. A Laurel es que la tengo un poco bastante aburrida…

    • Bueno, casarse con Felicity quisiéramos todos 😉

      La verdad es que Laurel prometía al principio de la serie, pero se fue quedando relegada a un segundo plano ante personajes mucho más interesantes que ella y ahora no pinta mucho.

      ¡Gracias por tu comentario!

  2. AMEN….pero a mi Stephen Amell no me parece soso, es más es superenrollado en su pagina de Facebook con sus fans…la serie es para mi un serión y has estado sembrao en tu lista….La tercera temporada promete con creces ya veras tú

    • Bueno, no me refería a él como persona. supongo que es porque lo comparo con Justin Hartley que era demasiado molón 😛

  3. Las últimas líneas no tienen coherencia con el resto del texto: dices “corre antes de que te spoileen” pero sueltas unos spoilers bastante gordacos en el post. En fin, yo sólo digo eso para avisarte, que luego no venga la gente quejándose.
    En cuando al post, me ha encantado, muy buenas razones y buen estilo de escribir el tuyo.
    Saludos!!

  4. Que el protagonista es un sosainas ??? Laurel si que es una sosainas …, no la soporto. Olicity for ever !!! jejejeje.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Es una serie muy entretenida. La doy un 10 !!!
    Aunque tampoco habría sido mala idea que siguiera en este papel JUSTIN HARTLEY, Otro gran cuerpazo, A mi me gustaba mucho en Smallville y el rollito que tenía con Chloe. Creo que ahora sale en Revenge,
    Saludos !!!

    • Completamente de acuerdo con lo sosa que es Laurel. Con la ilusión que me hacía volver a ver a Ruby de Supernatural en una serie y al final ha decepcionado bastante. De acuerdo también con lo de Olicity, aunque me temo que no tendremos suerte con eso.

Dejar una respuesta