Compartir

Ya está aquí. El Festival de Cine de San Sebastián abrirá mañana las puertas de su 65 edición, que con un programa ecléctico promete hacer las delicias de cinéfilos empedernidos y del público general. Entre sus múltiples secciones se esconden joyas ya encumbradas (provenientes de Cannes, Berlín o Venecia) y otras aún por descubrir (en una Sección Oficial que promete ser un Frankenstein de géneros, estilos y voces muy dispares). Haría falta clonarse para asistir a todos los pases interesantes (si algún amable lector posee los conocimientos y los medios necesarios para ello, por favor, le agradeceríamos que escribiera inmediatamente a nuestro correo electrónico), por eso hemos decidido elaborar una lista con 10 de los títulos que el espectador desorientado no debería perderse.

Perlas: madre! (Darren Aronofsky, 2017)

La película

Una vez más, Aronofsky promete ahondar en el terror y la angustia, vista en esta ocasión a través de los ojos de una pareja cuya apacible vida se vuelve patas arriba tras acoger en su casa a unos invitados inesperados.

¿Por qué no te la puedes perder?

Madre! ha sabido preservar la intriga y sembrar el desasosiego mediante sus trailers e imágenes promocionales. Y precisamente por darnos tan pocas pistas, no podemos esperar a pisar la sala de cine. Este thriller psicológico, protagonizado por pesos pesados de la actuación como son Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris, se presenta como una vuelta de tuerca más al estilo narrativo claustrofóbico y perturbador tan característico del director. Tiene a la crítica dividida, y lo que está claro es que no dejará indiferente a nadie.

Sección Oficial: Handia (Aitor Arregi, Jon Garaño, 2017)

La película

Los creadores de Loreak vuelven al 65SSIFF con la fascinante historia del gigante de Altzo, un personaje real de la cultura popular vasca que, debido a su increíble altura, viajó por toda Europa para que la gente fuera testigo de su peculiar tamaño.

¿Por qué no te la puedes perder?

Estamos frente a un proyecto de considerable envergadura. Situada tras la Primera Guerra Carlista, Handia no solo ofrece una pulida ambientación, sino que ha supuesto un reto en el diseño del propio gigante. Además, también se ha molestado en conferir realismo incluyendo hasta seis idiomas en su guion que varían en función del país en el que se encuentran los protagonistas. El cine vasco da un nuevo golpe sobre la mesa, demostrando que no se le puede dejar pasar de largo. Y no lo decimos nosotros: las entradas para verla en el festival han sido las primeras en volar.

Sección Oficial: The Disaster Artist (James Franco, 2017)

La película

Tras levantar ovaciones en el Festival de Toronto, llega a San Sebastián The Disaster Artist, la oportunidad de transformar el making of de “la peor película de la historia” en una obra maestra, y en la cinta cumbre de la filmografía de James Franco.

¿Por qué no te la puedes perder?

Si a alguien se le podía ocurrir hacer una película sobre el rodaje de The Room (Tommy Wiseau, 2003), es a él. Franco produce, dirige y protagoniza esta hilarante comedia contando con su hermano Dave Franco en un reparto donde tienen cabida desde Zac Efron o Josh Hutcherson hasta Sharon Stone y Melanie Griffith.

Sección Oficial fuera de concurso: La peste (Alberto Rodríguez, 2017)

La serie

Sevilla, 1587. La ciudad es la puerta que conecta el comercio entre América y Europa, un hervidero de riquezas y un crisol de culturas, pero también un nido de desigualdad y epidemias. En pleno brote de peste, varias importantes personalidades de la sociedad sevillana aparecen asesinadas.

¿Por qué no te la puedes perder?

Por primera vez en la historia, un festival internacional de cine de clase A incluye en el catálogo de su Sección Oficial una ficción televisiva. De la mano de Movistar+ (que también presentará su otra serie, Vergüenza, en el 65SSIFF), llega una superproducción española muy a la altura de cualquier propuesta extranjera de tamañas dimensiones. La serie, que se estrenará en diciembre, presenta en Donostia sus dos primeros capítulos.

Perlas: Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

La película

Basada en la novela homónima de André Aciman y situada en Italia en la década de los ochenta, narra la historia de amor que surge entre Elio, un muchacho de 17 años, y el becario que va a echar una mano a su padre ese verano.

¿Por qué no te la puedes perder?

Call Me by Your Name lleva levantando pasiones desde que se presentara el pasado enero en Sundance. La Berlinale y Toronto también han caído rendidos a sus pies, y ahora una de las películas con firmes papeletas para la próxima edición de los Oscar llega a inaugurar la Sección Perlas en Donostia para hacernos sentir (cinematográficamente hablando) las genuinas mariposas del primer amor.

Velódromo: Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017)

La película

Borja Cobeaga vuelve a un terreno que conoce muy bien: el azote humorístico a la sociedad vasca. En esta ocasión, la historia se centra en un comando de etarras atrincherados en un piso franco a la espera de recibir una llamada a la acción por parte de sus superiores.

¿Por qué no te la puedes perder?

Cobeaga y San José vuelven a juntar fuerzas tras escribir el guion de esa peliculita que nadie vio titulada Ocho apellidos vascos. Y como estos dos señores hace tiempo que le perdieron el miedo a la polémica, Netflix se la ha servido en bandeja con una estrategia de marketing que ha levantado ampollas. Pero hablando de lo estrictamente cinematográfico, hay varios motivos para no perderse esta obra. Para empezar, el director es uno de los pocos de nuestra filmografía que ha sido nominado a un Oscar, lo cual merece, al menos, un mínimo de atención. Además, Cobeaga ya ha demostrado ser capaz de extraer humor de contextos peliagudos, como puede ser el terrorismo en Euskadi. Añadimos a eso un reparto formado por Javier Cámara, Julián López, Gorka Otxoa, Miren Ibarguren y Ramón Barea, y todos los ingredientes están listos para la que promete ser la película más divertida del festival.

Gala RTVE: La llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017)

La película

Susana y María son dos jóvenes descerebradas que acuden a un campamento religioso. Aunque sus sueños pasan por una carrera musical, el campamento les deparará varias sorpresas, revelaciones íntimas y hasta la visita del fan número uno de Whitney Houston: Dios.

¿Por qué no te la puedes perder?

Aquí no damos palos de ciego. Hemos visto La llamada y podemos corroborar que se trata de una comedia musical de una energía contagiosa y un humor que salta de lo cañí a la ternura con una facilidad envidiable. Ambrossi y Calvo nos ganaron con Paquita Salas y todo parece indicar que con su debut cinematográfico van a terminar por conquistar al público. En el reparto encontramos a unas maravillosas Macarena García y Belén Cuesta, pero sobre todo a una Anna Castillo exuberante. Va a ser, con toda seguridad, una de las películas de las que más se hablará en el festival (es de esperar una masiva respuesta positiva) y también uno de los mayores crowd pleasers.

Perlas: The Square (Ruben Östlund, 2017)

La película

Sátira sobre el mundo del arte en la que Christian, un padre divorciado y programador de un museo, decide organizar una exposición que invite a los visitantes al altruismo. Sin embargo, un desagradable incidente hace que Christian pierda los papeles, condicionando el futuro de la exposición y sumiéndolo en una grave crisis existencial.

¿Por qué no te la puedes perder?

Ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes la convierte automáticamente en una película de visionado obligatorio. Más este año, si cabe, pues viene avalada por el mismísimo Pedro Almodóvar, que presidió el jurado que otorgó el máximo galardón a Ruben Östlund. Entre sus protagonistas encontramos a la reciente ganadora del Emmy, Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), y al siempre estupendo Dominic West.

Sección Oficial: El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017)

La película

Álvaro quiere ser escritor, pero nada de lo que escribe le parece suficientemente bueno. Su mujer, en cambio, que carece de ningún tipo de ambición, escribe como si nada una novela que termina convirtiéndose en un best-seller. Ante esto, Álvaro pondrá a prueba el recurso literario definitivo: manipular a sus vecinos y amigos para crear unos conflictos que después pueda trasladar al papel.

¿Por qué no te la puedes perder?

Manuel Martín Cuenca vuelve a la Sección Oficial tras Caníbal, que obtuvo el premio a la Mejor fotografía. Su calidad cinematográfica está fuera de toda duda, y en esta ocasión compite por el premio gordo avalado por el Fipresci obtenido en el Festival de Toronto. Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre protagonizan El autor, una historia que promete combinar reflexión artística con un viaje a las sombras de la creación literaria.

Perlas: The Florida Project (Sam Baker, 2017)

La película

Cuenta la historia de Moonee, una peculiar niña de seis años, y su dispar grupo de amigos. Está ambientada en Orlando, hogar del “lugar más mágico del mundo” (Disneyworld) y de algunos de los sectores de población más castigados de los Estados Unidos, que cada vez con más frecuencia han adoptado los moteles como lugares de residencia.

¿Por qué no te la puedes perder?

Sam Baker deslumbró con su anterior película, Tangerine, que narraba un día en la vida de dos transexuales rodada con un iPhone. De The Florida Project se prevé una frescura y naturalidad similar a su predecesora, algo que los espectadores de Sundance ya han corroborado. Con Willem Dafoe comandando el reparto y la jovencísima Brooklynn Prince preparada para robarnos el corazón, esta película tiene todas las papeletas para convertirse en una de las joyas underground del año.

Seleccionar solo diez de entre las múltiples y variadas propuestas que nos ofrece la 65.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido una tarea difícil. Al acotar se nos han quedado en el tintero muchas cintas interesantes de las que esperamos disfrutar en los próximos días. Asistiremos al terror de El secreto de Marrowbone; podremos disfrutar de animación y fuegos artificiales gracias a la nueva cinta de Noboyuki Takeuchi; viviremos un inception festivalero con Operación Concha, y también sacaremos hueco para los documentales: Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, Wonders of the Sea 3D, o Visages, villages, de uno de los Premios Donostia de este año, la cineasta belga Agnès Varda. Esto y mucho más, del 22 al 30 de septiembre. Tenemos una cita ineludible con el cine. ¿Nos acompañáis?

Alex Merino Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta