Compartir

ht

 

Esta semana  es Acción de Gracias. Sí, esa festividad americana que aquí sólo hemos visto en la tele, pero que cualquier yanqui celebra con todas sus ganas, más incluso que la Navidad o el Halloween. Más incluso que una final de la Superbowl. Más incluso que el final de PERDIDOS. Y es precisamente en las series de televisión donde los españoles hemos conocido y admirado esta curiosa fiesta que consiste básicamente en comer hasta reventar y que para un americano es tan habitual e ineludible como para nosotros pueda serlo el cortado de media mañana o la capa de RAMÓN GARCÍA en nochevieja. Por eso, hoy os traemos una lista (os gustan las listas y lo sabemos) de diez inolvidables capítulos de Acción de Gracias en series americanas. Y empezamos con…

 

COMMUNITY: “Escapismo cooperativo en relaciones familiares” (4×05, 2013)

En la sitcom más hilarante de los últimos años, cuyos capítulos siempre se estructuran en torno a parodias de género, no podía faltar un capítulo dedicada a Acción de Gracias, parodiando este tipo de episodios habituales en toda serie que se precie. En él, Jeff va a conocer a su padre biológico y su medio-hermano, mientras el resto del grupo pasa una velada terrible en casa de Shirley, que se acaba convirtiendo en una parodia de PRISON BREAK cuando todos comienzan a trazar planes para escapar de la cena de Acción de Gracias.

 

Pánico en el garaje
Pánico en el garaje

 

CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE: “Slapsgiving” (3×09, 2007)

Hay varios capítulos épicos de Acción de Gracias en esta serie, pero el que se lleva la palma (con perdón por el chiste malo) es, sin duda, Slapsgiving. En este episodio, Marshall retoma su promesa de dar una serie de bofetadas a Barney a lo largo de su vida, preparándose para darle la tercera. Marshall lo vive con tanto sentimiento que la fiesta de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) acaba transformándose para siempre en Slapsgiving (que podría traducirse como “Acción de bofetadas”). Cuando al fin le da la tan ansiada bofetada, nos regala este impagable momento musical:

 

https://www.youtube.com/watch?v=JQwsj6IRw2I

 

EL EQUIPO A: “Reunión familiar” (5×08, 1986)

El grupo de soldados más malotes de la tele (los cuales, curiosamente, nunca mataban ni herían a nadie) también tenía derecho a celebrar la fiesta más entrañable y familiar. En este episodio, un criminal buscado que se estaba muriendo los contrataba para buscar a su hija y reunirlo con ella para una última y emotiva cena antes de morir. En un giro de guion poco habitual en una serie tan simplona, el criminal moribundo resultaba ser el verdadero padre de Phoenix (DIRK BENEDICT), con lacrimógeno y tierno resultado.

 

Uuuy, qué malotes.
Uuuy, qué malotes.

 

CHARLIE BROWN: “Un Acción de Gracias de Charlie Brown” (especial 10, 1973)

Una cosa es innegable: no puede haber una festividad importante si no hay un capítulo especial  de CHARLIE BROWN sobre ella. Este especial es muy especial, valga la redundancia, porque se ha emitido cada año desde entonces hasta la actualidad y se ha convertido en una tradición americana. No hay Acción de Gracias, igual que no hay Halloween, Navidad o 4 de julio, sin Charlie, Snoopy y los Peanuts al completo.

 

Eran adorables, en realidad
Eran adorables, en realidad

 

AQUELLOS MARAVILLOSOS 70: ”You Can’t Always Get What You Want” (7×09, 2009)

Cómo no: si hay una sitcom, hay un capítulo de Acción de Gracias. En ésta tenemos varios, pero el más memorable es aquel en el que Eric intenta ir a un concierto de Styx (para cachondeo de sus amigos, que lo consideran un pardillo por ir a verlos), pero Kitty le obliga a quedarse en casa para la cena familiar. Como de costumbre, dicha cena familiar será incómoda e hilarante.

 

Miedo y risa en casa de los Forman
Miedo y risa en casa de los Forman

 

SOUTH PARK: “Paco el Flaco” (1×08, 1997)

Ya que antes hemos hablado de CHARLIE BROWN, humor bienintencionado para toda la familia, por qué no irnos ahora al otro extremo en lo que al mundo de las series de animación se refiere. En la irreverente comedia SOUTH PARK, cuyo humor dejaría a PADRE DE FAMILIA o PADRE MADE IN USA como perlas de lo políticamente correcto, tuvimos un capítulo al respecto en la primera temporada. Los chicos adoptan por error a un niño africano llamado Paco el Flaco (Starvin’ Marvin en el original) cuando intentaban hacer una buena obra de caridad para Acción de Gracias, mientras un ejército de pavos mutantes vengativos ataca el pueblo en venganza por las cenas de dicha fiesta.

 

Maldito Cartman...
Maldito Cartman…

 

LOS LÍOS DE CAROLINE: “Caroline y el globo” (1×08, 1995)

Otra gran sitcom de los 90, en la que LEA THOMPSON (la madre de Marty en REGRESO AL FUTURO) encarnaba a una guionista de tiras cómicas de éxito protagonizadas por ella misma. En este episodio, Caroline monta una paradita promocional de sus historietas para la gran fiesta de Acción de Gracias en el centro de Nueva York, que incluye un gigantesco globo aerostático con su cara estampada. El globo se suelta y desencadena el caos por las calles, estropeándole la fiesta a media ciudad.

 

Tan mona ella
Tan mona ella

 

A TRAVÉS DEL TIEMPO: “El salto a casa, partes 1 y 2” (3×01 y 3×02, 1990)

Una serie mítica, protagonizada por un jovencísimo SCOTT BAKULA (el capitán Archer de ENTERPRISE) y un graciosísimo DEAN STOCKWELL, en que un científico no paraba de saltar en el tiempo, poseyendo el cuerpo de infinidad de personas, para arreglar cosas que no deberían haber pasado y terminando cada capítulo con su característica coletilla: “Oh, vaya…” En este capítulo doble especial, Sam salta dentro de sí mismo cuando tenía 16 años, lo cual le brinda la posibilidad de convencer a su padre de que deje de fumar antes de que muera y de evitar que su hermano mayor se vaya a combatir a Vietnam con idéntico resultado, pero tendrá que hacerlo todo en una sola noche: la de Acción de Gracias.

 

Esta serie es un clásico innegable. Y esa camisa también.
Esta serie es un clásico innegable. Y esa camisa también.

 

BUFFY CAZAVAMPIROS: “Remordimientos” (4×08, 1999)

No podía faltar. Para una serie principalmente de humor, este capítulo es especialmente profundo, en cuanto a la dura crítica contra la masacre indígena por parte de los colonos europeos cuando llegaron a las Américas. Pese a ser un capítulo de Acción de Gracias, con sus momentos entrañables y emotivos, así como un capítulo de BUFFY, con su humor desternillante, deja muy claro el mensaje de que los verdaderos americanos son los llamados “indios” y que ellos no tienen nada por lo que dar gracias en esas fechas. JAMES MARSTERS (Spike) está especialmente brillante en este episodio.

 

Tensión de sobremesa
Tensión de sobremesa

 

FRIENDS: “Flashbacks del día de acción de gracias” (5×08, 1998)

Estaba claro que, si una serie no podía faltar cuando se habla de esta festividad (a excepción quizás de CHARLIE BROWN), ésa es sin duda FRIENDS. Sus especiales de Acción de Gracias siempre eran espectaculares (el del partido de fútbol americano, o aquél en el que Phoebe se obsesiona sexualmente con el padre de Ross y Monica), pero si tenemos que elegir uno concreto, sería sin duda el de los flashbacks. Parece un típico “capítulo botella”, de esos que hay en todas las series, en los que se limitan a poner trocitos de otros capítulos para rememorar (y, no nos engañemos, ahorrarse un guion), pero en este caso en realidad son todo escenas creadas especialmente para el capítulo en cuestión. Los chicos se cuentan unos a otros cuál ha sido su peor día de Acción de Gracias, de lo que surgen historias surrealistas. Con especial mención a Joey con la cabeza metida dentro de un pavo, o Phoebe en una vida anterior en el siglo XIX.

 

El pavo viviente
El pavo viviente

 

Bien, eso ha sido todo por este año. ¿Qué os parece? ¿Añadiríais alguno? Disfrutad de un buen pavo relleno y… ¡Gracias por las series!

 

José Sender

2 Comentarios

  1. El redactor no es fan de Modern Family? El 3×09, realistas vs. soñadores. Y el de El Ala Oeste de la Casa Blanca, 2×08, el del indulto del pavo. Divertidísimos ambos!

    A parte de estos dos, buen artículo.

    • Pues la verdad es que aún no he tenido ocasión de visionar la serie, más allá de un par de capítulos sueltos (que por cierto me parecieron muy buenos), pero gracias por la recomendación, me pondré a verla. 😉

Dejar una respuesta