Compartir

Quantum_of_Solace_-_Gun_Barrel

 

Todavía seguimos inmersos en el “efecto James Bond” que acompaña a cada uno de los estrenos de las películas de la saga. Sus síntomas son: irremediables ganas de ver la película en cuestión otra vez (u otras veces), necesidad vital de revisar aquellas películas que menos recordamos o las que son homenajeadas en la última entrega y, por supuesto, ganas de comentar con todo el mundo detalles de la saga de espionaje más famosa.

Para los dos primeros síntomas no hay más cura que enchufar el DVD o irse al cine pero, para la última, para parecer los más listos de la clase, acertar todas las respuestas del trivial y, en definitiva, hacer que nuestros allegados nos cojan manía y prefieran cualquier cosa a escuchar una incesante verborrea sobre cuál es el mejor villano de 007, hay una cura definitiva. O casi.

Esa cura está en formato papel y está escrita por DOC PASTOR, escritor de origen vallisoletano que ya se ha visto inmerso en el fenómeno fan con sus dos obras: LOS SESENTA NO PASAN DE MODA y DOCTOR WHO: EL LOCO DE LA CABINA. La temática no cambia tanto (en esencia). Volvemos a los 60, volvemos al Reino Unido. Volvemos a un fenómeno fan.

 

Daniel Craig - New James Bond movie Casino Royale

 

007 JAMES BOND – DE ESPÍA A ICONO es una revisión total de James Bond. Este volumen editado por Dolmen editorial funciona como una pequeña enciclopedia, pero su fin no es solo servir de consulta ni su escritura está orientada a tal efecto. Se puede calificar más bien como un pequeño viaje a través de toda la historia de 007 (la oficial y la que se ha creado alrededor del mítico espía). Por ello, está dividido en secciones que describen, cronológicamente (o por importancia) algunas de las características más destacadas del agente. Resulta tremendamente interesante la sección de los villanos más importantes de la saga, pero pueden encontrarse muchas otras: desde los orígenes literarios de James Bond hasta especulaciones sobre su mito (interesantísima la sección “¿Un cargo o un hombre?”), se hace un minucioso repaso a la figura del agente.

No obstante, esos no son los únicos apartados reseñables del libro. Podemos encontrar una revisión de las chicas Bond más relevantes de la historia de la saga: desde la mítica URSULA ANDRESS de 007 CONTRA EL DR. NO hasta la propia MONICA BELLUCCI de SPECTRE (es de agradecer que pese a que el libro ha salido casi a la vez que la última entrega de James Bond, se haya hecho el esfuerzo de incluir información y datos sobre la misma). Se habla no sólo de su papel en las películas, sino también de la propia actriz, señalando algunos detalles interesantes sobre su carrera o su relación con la saga. Y por supuesto, también se repasa a los actores que han encarnado al agente; se ofrecen datos sobre su vida privada, su papel en las películas y en la saga de James Bond y los problemas y anécdotas que sufrieron en los rodajes.

También podemos encontrar  una sección en la que se recogen, de forma similar a la de los villanos, quiénes fueron los amigos y compañeros de Bond. Desde M (y los diferentes actores y actrices que lo han dado vida) hasta Moneypenny, se revisa la práctica totalidad de personajes que de un modo u otro han ayudado al agente. Por último remarcar también que, en determinadas partes del libro, hay algunos textos de compañeros de la crítica que aportan su propia opinión sobre determinados temas relacionados con el agente. Son una buena forma de darle una dimensión más  y enriquecer el libro y, ciertamente, algunos de estos textos son especialmente notables.

 

dolmen

 

Ahora la pregunta es si este repaso es adecuado para los fans más acérrimos de la saga, o bien para los iniciados en las aventuras de James Bond. Lo cierto es que, para ambos grupos (y para los que se hallen en un sensato punto medio) es un libro interesante: contiene suficientes datos curiosos y anécdotas como para resultar entretenido a los más veteranos y, a la vez, su lectura es muy progresiva e ilustrativa (es también recomendable leerlo según se ven películas) del fenómeno Bond.

Pero desde luego es en las propias anécdotas y en la revisión del mito donde el buen trabajo documental de DOC PASTOR alcanza sus puntos más atractivos. Algunas de las curiosidades son realmente llamativas (por ejemplo se habla de que tanto TIMOTHY DALTON como ROGER MOORE pudieron encarnar a Bond en AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD), otras son algo menos relevantes pero en cualquier caso aportan un punto de interés a la lectura. Aún así, el libro no está saturado de curiosidades (aunque esconde buen número de ellas) y es de nuevo en la crónica de la historia del agente donde consigue captar el mayor interés a propios y extraños: cada apartado está contextualizado con los elementos de la propia saga y con el momento histórico social, político y artístico que se vivía. De este modo, lo que se cuenta, se cuenta de forma rica y minuciosa; no es sólo un libro de curiosidades, ni mucho menos.

Con todo, se echa en falta una mayor inmersión general en otros aspectos del personaje que se tocan de forma más tangencial, como por ejemplo el de los gadgets del agente, citados en un artículo escrito por uno de los escritores invitados pero que no alcanza las cotas de profundidad que tiene otras partes del libro. O, por ejemplo, los vehículos, una de las señas de identidad de la saga que quizá daban para un apartado más detallado.

En cualquier caso, 007 JAMES BOND – DE ESPIA A ICONO funciona exactamente a los niveles que busca: como ameno libro de consulta (no como enciclopedia) y como pequeña travesía a lo largo del mito del agente (en ningún caso es una aproximación al mito muy profunda), siempre desde un punto de vista externo al cinematográfico.

No es, desde luego, el libro definitivo sobre James Bond, como dice su autor en uno de los textos, pero es, sin duda, uno de los mejores que se pueden encontrar en castellano. Hecho con conocimiento y pasión, es ciertamente un buen libro sobre el espía más famoso de todos los tiempos.

 

Guillermo Martínez

No hay comentarios